• Martes, febrero 28, 2017

LAS ONDAS GRAVITACIONALES Y LOS EVENTOS VIOLENTOS DEL UNIVERSO

abril 30, 2014

El doctor Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

La expansión del universo posterior a la gran explosión que le dio origen, evidenció las ondas gravitacionales primordiales las cuales dejaron una huella en la radiación cósmica de fondo que fue detectada el pasado mes de marzo por el proyecto BICEP2, explicó Miguel Alcubierre.

FÉLIX RECILLAS JUÁREZ Y SU LEGADO A LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICAS

abril 30, 2014

El doctor Félix Recillas Juárez (1918-2010) perteneció a la primera generación de científicos mexicanos que hicieron sus estudios en la afamada Universidad de Princeton, junto con Roberto Vázquez, Guillermo Torres y Marcos Moshinsky.

Una colección compuesta por mil 953 libros fue donada por el especialista en topología algebráica. “Es una colección invaluable para el Instituto de Matemáticas de la UNAM”, afirma Javier Bracho ex director de esa dependencia.

MURIÓ OCTAVIO CARDONA NÚÑEZ

abril 29, 2014

El doctor Octavio Cardona, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Las líneas de investigación que cultivó a lo largo de su fructífera y brillante vida académica fueron atmósferas estelares, estrellas Wolf- Rayel e instrumentación astronómica.

REVISAN A FONDO VULNERABILIDAD POR DESASTRES NATURALES

abril 29, 2014

El doctor Jaime Urrutia Fucugauchi es uno de los autores del libro Extreme Natural Hazards, Disaster Risk and Societal Implications que será presentado este 2 de mayo en París, Francia, en el marco de la reunión de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.

Un texto editado por la Universidad de Cambridge analiza la fragilidad de la sociedad ante los eventos naturales de los últimos tiempos y presenta los resultados de los estudios que explican el porqué de la vulnerabilidad ante dichos eventos ha sido tan alta.

DEMOCRATIZAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA

abril 28, 2014

Es el primer paso para una sociedad más preparada, explicó Ana María Cetto, impulsora de las reformas recientemente aprobadas.

Gracias a las reformas aprobadas por el Senado de la República el pasado 13 de marzo, las cuales garantizan el acceso libre a la información científica, se amplían oportunidades para investigadores, estudiantes universitarios y la comunidad en general.

RECONOCEN CIENTÍFICOS DE ESTADOS UNIDOS ÉXITO DEL FORO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

abril 27, 2014

La doctora Ester Sztein, especialista en geología, dijo que si bien la relación entre las academias de ciencias de México y Estados Unidos es muy buena, siempre se puede hacer más. En la imagen la acompañan los doctores José Franco y Mario Molina.

El encuentro que organizó la AMC en el Senado de la República “fue verdaderamente binacional, eso fue una innovación para nosotros: científicos mexicanos y americanos a la par, trabajando juntos”: Ester Sztein.

BIOTECNOLOGÍA MEXICANA BUSCA CONQUISTAR MERCADO INTERNACIONAL

abril 26, 2014

Por el desarrollo del biofungicida cuyo principio activo es la bacteria Bacillus subtilis, Enrique Galindo Fentanes, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Carlos Roberto Gutiérrez García y Leobardo Serrano Carreón, también integrante de la AMC, recibieron el pasado 10 de abril el premio que otorga la ADIAT a la Innovación Tecnológica en la Categoría PyME.

El mango fue el primer producto en el que se comprobaron los beneficios del biofungicida mexicano; ahora son 15 en total las frutas y hortalizas en las que se utiliza con máxima efectividad.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación