• Viernes, octubre 20, 2017

EN BUSCA DE NUEVAS ESPECIES MOLECULARES

abril 30, 2015

El químico Gabriel Merino Hernández, del Departamento de Física Aplicada en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Unidad Mérida, recibió en 2012 el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, en ciencias exactas.

Para ello ha sido necesario ir más allá de lo establecido en la química tradicional usando la computadora y la teoría, un binomio estratégico que ha sido central en la investigación del doctor Gabriel Merino.

LA GRAMATOLOGÍA, LA CIENCIA QUE PERMITIÓ DESCIFRAR LA ESCRITURA JEROGLÍFICA MAYA

abril 29, 2015

El especialista en historia, historia del arte y escritura jeroglífica maya Erik Velásquez García, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, fue reconocido en el 2013 con el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, en el área de humanidades.

Para interpretar los jeroglíficos mayas fue necesario resolver el problema de cuál entre los 32 idiomas de la familia mayance es o son los que están representados en esos documentos antiguos.

INGENIERÍA BIOMÉDICA PARA DETECCIÓN DE ENFERMEDADES EN PRIMERAS ETAPAS

abril 28, 2015

El doctor Daniel Campos Delgado, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue reconocido en el 2013 con el Premio de Investigación en el área de ingeniería y tecnología.

Se trata del desarrollo de herramientas para cuantificar de forma no destructiva la morfología, la composición molecular y el estado fisiológico de los tejidos biológicos, información que ayudará a generar mejores diagnósticos clínicos, destaca el investigador Daniel Campos, de la UASLP.

IDENTIFICAN COMPUESTOS NATURALES QUE ESTIMULAN EL CRECIMIENTO VEGETAL

abril 27, 2015

El doctor José López Bucio, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  obtuvo en el 2012 el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencia, en el área de ciencias naturales.

El doctor José López Bucio y su equipo de colaboradores han desarrollado diversas técnicas para optimizar el uso de nutrientes en plantas, así como su aplicación en el desarrollo de fertilizantes.

PROPONEN NUEVOS MODELOS PARA ENTENDER EL UNIVERSO

abril 25, 2015

El especialista en cosmología clásica y cuántica Luis Arturo Ureña López, ganador del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de ciencias exactas, correspondiente al 2014.

Las predicciones propuestas por un equipo de investigadores, entre ellos Luis Arturo Ureña López, de la Universidad de Guanajuato, están enfocadas a explicar tanto la materia oscura como la energía oscura, que juntas componen el 95% del cosmos, y los resultados han sido corroborados por otros grupos.

DISCUTIR DESDE LA CIENCIA LA DESPENALIZACIÓN DE LA MARIGUANA

abril 24, 2015

La despenalización de Cannabis sativa, nombre científico de la mariguana, se mantiene en el centro de debate desde distintos enfoques, los especialistas opinan que la discusión tenga como base a la ciencia.

Los artículos que documentan los daños que produce la mariguana también reconocen los efectos médicos benéficos. Entonces ahora que sabemos cómo funciona pues vamos a aprovecharla, en vez de meter a la cárcel al que la usa: Ricardo Tapia, investigador en bioquímica.

NUEVOS DESARROLLOS EN LA GENERACIÓN DE LUZ NO CLÁSICA

abril 23, 2015

El doctor Alfred U´Ren Cortés, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, obtuvo en Premio de la Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en el 2013, en el área de ciencias exactas.

La investigación del doctor en óptica Alfred U´Ren se enfoca a la aplicación de la óptica cuántica en el procesamiento de información cuántica, una de las áreas de investigación estratégicas del siglo XXI que podría llevar a una revolución en la informática y en las telecomunicaciones.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación