• Lunes, noviembre 20, 2017

RECIBEN CIENTÍFICAS MEXICANAS BECAS L´ORÉAL –UNESCO-CONACYT-AMC

agosto 31, 2015

Ceremonia de entrega de Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2015. En la imagen Enrique Cabrero (Conacyt), Jaime Urrutia (AMC), Socorro Rovirosa (Conalmex), Nuria Sanz (Unesco-México); y Karin Oechler y Javier San Juan (L´Oréal México y Zona Hispanoamericana).

La evaluación académica de los proyectos estuvo a cargo de la Academia Mexicana de Ciencias.

MATEMÁTICAS, HERRAMIENTA PARA MODELAR PROBLEMAS DE LA VIDA

agosto 28, 2015

En la 56 Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se realizó del  4 al 16 de julio de 2015 en Chiang Mai, Tailandia, la delegación mexicana conquistó una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce.

Así como las competencias deportivas inspiran a jóvenes y niños a involucrarse en el deporte y llevar al cuerpo humano a lograr cosas sorprendentes, los concursos de conocimiento en matemáticas y de otras áreas de conocimiento promueven que los jóvenes capaciten sus mentes y logren objetivos amplios en actividades humanas que requieran del pensamiento.

CONSERVACIÓN DEL SUELO Y EL RETO DE AUMENTAR LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE ALIMENTOS

agosto 27, 2015

El doctor Pedro Sánchez, académico de Columbia University, durante la conferencia magistral que ofreció en el marco de la Alianza Nacional por el Suelo en beneficio de la sociedad y el ambiente, el pasado 17 de agosto.

La necesidad de aumentar la producción mundial de alimentos para el 2050 con el fin de satisfacer la demanda de alrededor de nueve mil millones de personas que se prevé habrá para entonces en el planeta, requiere de una actividad que se lleve a cabo sin destruir los ecosistemas naturales, sin aumentar el efecto invernadero y aprovechando de manera eficiente los recursos agrícolas, en especial el agua.

PROTOTIPO MEXICANO RECICLA AGUA CON EFICIENCIA EN EMPRESA AUTOMOTRIZ

agosto 26, 2015

'Planta de procesamiento de efluentes provenientes de la limpieza de automóviles', desarrollada por un equipo de investigadores de la UAM-Iztapalaba. encabezados por el doctor Ignacio González Martínez.

Con la planta se logra reciclar el 90% del agua que se usa para la limpieza de automóviles.

ESTUDIAN LEVADURAS DE MAYOR CALIDAD Y EFICIENCIA PARA ELABORACIÓN DE TEQUILA

agosto 25, 2015

El tequila es una bebida alcohólica que por denominación solo puede ser producida en México. Su obtención es a través de la destilación de jugos de agave tequilana Weber variedad azul, fermentados usualmente con levaduras. Investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo analizan cuáles son las levaduras que podrían ser más eficientes para los procesos de fermentación.

Un grupo de investigadores encabezado por el doctor Jesús Campos, de la Universidad Michoacana, realizó un estudio para comparar el efecto de dos cepas de levadura en la etapa de fermentación; una aislada de un ambiente natural y otra que comúnmente se utiliza en plantas tequileras. Una de las dos resultó más eficiente en la fermentación de los mostos de agave y el proceso tuvo un ahorro del 25% de la materia prima consumida.

REPITE MEXICANO BRONCE EN LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA

agosto 24, 2015

El equipo mexicano que participó en la iGeo2015 en Tver, Rusia: Gustavo García Venegas, de Coahuila, ganador de la medalla de bronce; Rodrigo Malagón Rodríguez, del Distrito Federal; Daniel Murillo Benítez y Miguel Ángel Puente Montañez, ambos de Baja California.

En un concurso más competido ante la asistencia de nuevas naciones, el estudiante Gustavo García, de Coahuila, logra la séptima presea de ese metal para nuestro país, la cuales se suman a las dos de oro y dos de plata que acumula México en siete participaciones.

VIAJAN ESTUDIANTES MEXICANOS A ESTOCOLMO PARA PARTICIPAR EN LA ETAPA INTERNACIONAL DEL PREMIO JUVENIL DEL AGUA

agosto 21, 2015

Los estudiantes Guillermo Gael Wells Abascal y Ana Laura Martínez Pacheco, de Baja California, ganadores del primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2015, representarán  a México con su proyecto 'Detección y eliminación de flúor en el agua', en el 18 'Stockholm Junior Water Prize', durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia.

El proyecto ganador del Premio Nacional Juvenil del Agua 2015, “Detección y eliminación de flúor en el agua” se presentará en la 18 edición internacional del Premio Juvenil del Agua de Estocolmo, a realizarse durante la Semana Mundial del Agua, del 23 al 28 de agosto, en la capital sueca.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación