• Domingo, mayo 28, 2017

SENSORES LUMINOSOS PARA IDENTIFICAR MOLÉCULAS DE INTERÉS BIOLÓGICO

diciembre 31, 2015

Ejemplo de un quimiosensor fluorescente selectivo para cloruro en agua, basado en grupos quinolinio como unidades luminiscentes y el fragmento piridin-2,6-bisamida como sitio de asociación desarrollado en el laboratorio.

En la actualidad, el doctor Alejandro Dorazco González, investigador de la UAEM y de la UNAM, trabaja en el desarrollo de quimiosensores fluorescentes o luminiscentes, los cuales emiten luz en presencia de moléculas con relevancia biológica.

LOS EVENTOS CIENTÍFICOS QUE MARCARON EL 2015, SEGÚN “NATURE”

diciembre 30, 2015

Revista Nature.

La revista científica Nature publicó su recuento de fin de año sobre los 10 eventos científicos más relevantes del año 2015, titulado 365 days: The science events that shaped 2015, elaborado por Monya Baker, Ewen Callaway, Davide Castelvecchi, Lauren Morello, Sara Reardon, Quirin Schiermeier y Alexandra Witze.

LOS SEDIMENTOS Y LA HISTORIA DE LOS CAMBIOS EN LOS SISTEMAS ACUÁTICOS

diciembre 28, 2015

Fotografía de un núcleo sedimentario y un perfil de flujo de carbono orgánico, que incluye los valores de flujo respecto a la profundidad y la edad derivada del fechado con plomo 210.

Este depósito formado por capas es un registro de las transformaciones y condiciones que ocurren en el sistema acuático con el paso del tiempo.

LA OROGÉNESIS NO COLISIONAL DE LOS ANDES

diciembre 26, 2015

En la imagen, en amarillo claro las zonas actuales de subducción horizontal en la Cordillera de los Andes y en amarillo verdoso las regiones que en el pasado tuvieron procesos de subducción horizontal.

Dentro del ciclo orogénico de formación de los Andes, además de las colisiones en su sector norte, está presente la subducción, un proceso que resulta del hundimiento de una placa oceánica bajo una placa continental.

EL 45% DEL SUELO EN MÉXICO PRESENTA EROSIÓN O DEGRADACIÓN

diciembre 24, 2015

De acuerdo con el tipo de suelo se está en posibilidades de plantar ciertos cultivos. Se tiene que tomar en cuenta que unos suelos son más vulnerables a la sequía y a la contaminación.

Un centímetro de suelo fértil puede tardar 200 o más años en formarse; un suelo productivo requiere de por lo menos de 20 centímetros de espesor, lo que indica que se necesitan 4 000 años o más para tener un suelo productivo, mismo que se podría perder en tan solo 15 años por una mala gestión, resaltó el investigador Gerardo Cruz.

ESPECTROSCOPIA LÁSER PARA EL ESTUDIO DE LAS MOLÉCULAS

diciembre 22, 2015

Con el arreglo de microscopía confocal se ha logrado reconstruir la imagen de nanoesferas fluorescentes de 30 nanómetros de diámetro..

La investigación del doctor Jorge Peón Peralta consiste en “tomar fotografías” a las moléculas conforme va ocurriendo una reacción química; utilizando breves pulsos de luz se puede ver cómo se reacomodan los átomos, lo que equivale a congelar en el tiempo a las moléculas mientras se transforman.

CRISPR, LA REVELACIÓN DEL AÑO PARA “SCIENCE”

diciembre 20, 2015

.

En el 2015 se reportaron avances y descubrimientos en diferentes áreas científicas. La revista Science. publica su selección de los diez avances significativos del año, destacando en la primera posición a la técnica de edición de genes CRISPR.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación