• Viernes, marzo 29, 2024

El sismo de magnitud 7.1, aunque común, en el suelo lacustre registró sacudidas más violentas

septiembre 29, 2017

Existe una clara correlación entre los daños ocurridos (edificios colapsados o fuertemente dañados) en el sismo del 19 de septiembre de 2017 y las zonas donde se produjeron las mayores aceleraciones espectrales, señalan expertos.

El 19 de septiembre de 2017 la aceleración máxima del suelo fue mayor que en 1985, aunado a que los sedimentos blandos sobre los que se erigen las edificaciones en la Ciudad de México amplificaron el efecto de las ondas sísmicas.

El valor de la ciencia en la vida cotidiana

septiembre 28, 2017

Si queremos una sociedad más justa, con un desarrollo más equilibrado, se debe invertir más en educación y ciencia, señaló José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias en conferencia magistral. En la imagen con Sergio Javier Jasso, investigador de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

La aplicación del conocimiento para la solución de los problemas que afectan a la sociedad ha dado visibilidad a las instituciones de educación superior e investigación científica, señala el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico necesita fortalecerse y ampliarse

septiembre 27, 2017

Distribución de las estaciones de la RACM.

El sistema de alerta ha funcionado bien, pero el movimiento telúrico del 19S ocurrió a muy poca profundidad, por eso no hubo un mínimo de advertencia, señala el director del Centro, Juan Manuel Espinosa.

Distingue Conacyt a investigadores nacionales eméritos y saluda a la cuarta generación de Cátedras para Jóvenes Investigadores

septiembre 26, 2017

Integrantes del presidium, investigadores nacionales eméritos y jóvenes investigadores del programa Cátedras Conacyt, en el auditorio Galileo Galilei de la Academia Mexicana de Ciencias.

En el encuentro participaron los titulares de Conacyt, AMC y FCCyT.

Requieren los estudios del manejo del agua una visión humanística y social

septiembre 25, 2017

Uno de los trabajos de Diana Birrichaga es “La cartografía hidráulica del Estado de México†que se desprende del proyecto Cartografía Hidráulica de México, y que tiene como principal objetivo fomentar el conocimiento multidisciplinario e interinstitucional de los usos del agua en las diversas entidades federativas.

Diana Birrichaga Gardida, de la Universidad Autónoma del Estado de México, considera que los estudios acerca de los usos del agua se ubican en un contexto de inequidad del abasto y en los conflictos sociales entre diversos actores por acceder al líquido.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación