• Viernes, marzo 29, 2024

Warning: Use of undefined constant   - assumed ' ' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress/wp-content/themes/amc-3/page.php on line 2

Información básica sobre biotecnologí­a

Biotecnologí­a: una antigua y moderna aliada del hombre

Los microorganismos y las plantas han trabajado para el hombre desde principios de su historia. El conocimiento cientí­fico ha permitido ampliar esos beneficios a la humanidad, dando lugar a la BIOTECNOLOGíA.

Hoy, cuando bebemos vino acompañado de quesos, con la tranquilidad que nos da saber que los antiguos azotes de la humanidad han sido controlados con antibióticos y vacunas, no debemos olvidar que muchos alimentos y medicamentos son aportes de la biotecnologí­a, que sucedieron mucho antes de que las palabras “transgénico” ó “clon” llamaran nuestra atención.

La lucha contra los grandes problemas que enfrentamos: hambre, desnutrición, contaminación, deforestación, tiene en la biotecnologí­a una poderosa herramienta.

La biotecnologí­a moderna

Hace 50 años se descubrió la estructura molecular del ADN, encontrando que es ahí­ donde reside la información de toda la célula y los instructivos para su control.

Con esto comenzó una etapa de avance cientí­fico y de innovación tecnológica (sin precedentes en nuestra historia( que ha modificado nuestra comprensión de cada proceso biológico y de sus aplicaciones en la salud, la agricultura y el aprovechamiento de recursos naturales; en la producción de sustancias para uso industrial y, en general, del futuro mismo de nuestras sociedades.

Las aportaciones de la biotecnologí­a moderna

Con las herramientas de la biotecnologí­a moderna han podido resolverse grandes problemas como

  • la disponibilidad de medicamentos para tratar la diabetes, la anemia, el cáncer, el enanismo, etcétera;
  • diseñar plantas para resolver problemas especí­ficos como el ataque de plagas, las deficiencias nutricionales o la escasez de agua;
  • sobre todo, se tiene ahora conocimiento cada vez más amplio para integrar la actividad humana a la naturaleza de manera sustentable: aprovechándola para resolver nuestras necesidades básicas sin causarle deterioro.

La biotecnologí­a: suma de varias disciplinas

La biotecnologí­a reúne técnicas y conocimientos que permiten aprovechar a las células de bacterias, hongos, levaduras, de vegetales y animales para resolver problemas de alimentación, de salud o del ambiente, entre otros.

La aplicación y uso de la biotecnologí­a es un tema polémico y a la vez apasionante pues donde algunos ven grandes riesgos, otros ven grandes soluciones. Su impacto en la vida cotidiana es ya una realidad. Hace pensar en una medicina para el futuro más personalizada y plantea soluciones a los problemas ambientales y de disponibilidad de alimentos de más calidad y en mayor cantidad.

La biotecnologí­a y el público

La biotecnologí­a en general y las técnicas de modificación genética en particular, se han convertido recientemente en noticias relevantes.

La biotecnologí­a es ahora un ámbito de interés no sólo de cientí­ficos e industriales, sino de economistas, abogados, sociólogos, legisladores, periodistas y, por supuesto, del ciudadano común.

La biotecnologí­a está cambiando las formas en que se producen y preservan los alimentos, el combate a las plagas y la insalubridad y está proporcionando nuevas estrategias para conservar y utilizar la biodiversidad de manera sustentable, preservando el equilibrio ecológico.

La biotecnologí­a no sólo es un asunto de moda, se trata de un tema apasionante pues sus impactos los vemos permanentemente en nuestra vida cotidiana: en la calle, en el campo y en el hospital.

¿ Sabí­as que…

  • En la biotecnologí­a intervienen cientí­ficos de diversas especialidades y por eso se le llama ¡multidisciplinaria! ?
  • Para que un producto de una célula especí­fica se convierta en un medicamento intervienen biólogos, médicos, quí­micos, ingenieros, etcétera?
  • La biotecnologí­a está presente en tu vida cotidiana ?
  • en alimentos como el vino, la cerveza, el tequila, los quesos, el yogurt, los champiñones, entre muchos otros;
  • en medicamentos como la mayorí­a de los antibióticos (incluyendo la penicilina), las vitaminas, la insulina, etcétera;
  • en los detergentes biológicos, edulcorantes, etcétera?
  • Que cuando se acabe el petróleo los coches podrán funcionar con alcohol, que es un producto de la biotecnologí­a ?
  • Que la manera más eficiente en que podemos reciclar el agua es usando técnicas biotecnológicas ?
  • Varios procedimientos de la biotecnologí­a se utilizan para mejorar y propagar plantas de todo tipo y que se han generado plaguicidas y fertilizantes no contaminantes ?
  • Que gracias al desarrollo de plantas modificadas genéticamente se han dejado de aplicar millones de litros de plaguicidas quí­micos y que en México se aplican (sólo de insecticidas- 18 mil toneladas al año ?
  • Que se han identificado más de cien ingredientes en los plaguicidas que causan cáncer, pero que ningún alimento transgénico comercial lo produce ?
  • Varios procesos biotecnológicos se utilizan ampliamente en el tratamiento de aguas residuales, aprovechamiento de residuos y en el beneficio de minerales?
  • La levadura del pan (Saccharomyces cerevisiae) además de su utilidad en la industria alimentaria, se utiliza también como ‘colaboradora’ en la producción de la vacuna contra la hepatitis B ?
  • Diversos alimentos GM (genéticamente modificados, también conocidos como “transgénicos”) se han desarrollado para que no se descompongan durante su almacenamiento y se reduzcan las pérdidas ?
  • Gracias a las plantas mejoradas mediante ingenierí­a genética podrá reducirse en los niños la ceguera ocasionada por deficiencias en vitamina A y la anemia ocasionada por deficiencias en fierro ?
  • Que en el futuro podrán producirse alimentos que no causen alergias (actualmente una de cada cuatro personas es alérgica a algo y una de cada 40 es alérgica a alimentos como la nuez, los mariscos, la fresa, o incluso el trigo) ?

Biotecnologí­a en México

En México contamos con:

  • Una de las diversidades biológicas más ricas del mundo, la cual puede ser aprovechada para beneficio de los mexicanos, evitando su saqueo y deterioro
  • Cien instituciones en donde se hace investigación biotecnológica
  • 750 investigadores de alto nivel y competencia internacional trabajando en biotecnologí­a
  • Cientí­ficos precursores de la ingenierí­a genética en el ámbito mundial
  • 400 graduados (de maestrí­a y doctorado) por año
  • 70-80 compañí­as que usan procesos biotecnológicos
  • Comunidad biotecnológica agrupada en organizaciones gremiales activas
  • Productos biotecnológicos desarrollados por empresas mexicanas innovadoras

Biotecnologí­a para el desarrollo de México

La biotecnologí­a tiene una enorme potencial en México como herramienta para el desarrollo del paí­s, incluyendo varios sectores. Por ejemplo:

  • SECTOR AGRíCOLA: nuevas variedades de cultivos, inoculantes, biopesticidas, certificación de semillas.
  • SECTOR SALUD: fármacos, vacunas y antivenenos accesibles, transplantes más seguros.
  • AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD: registro de especies, remediación en sitios contaminados, tratamiento y reuso de aguas residuales y desechos sólidos, eliminación de gases y de residuos tóxicos.
  • RECURSOS MARINOS Y ACUACULTURA: nuevas sustancias de uso médico e industrial, alimentos balanceados.
  • SECTOR PECUARIO: nuevas razas y métodos eficientes de propagación de ganado, uso de animales para la producción de medicamentos
  • SECTOR INDUSTRIAL: combustibles renovables, procesos limpios

Tu derecho a saber

Estamos sin duda en el siglo de la biotecnologí­a. Sin embargo, varios de sus conceptos y alcances han sido fácilmente motivo de desinformación y confusión.

Cada ciudadano tiene derecho de saber sobre el origen de sus alimentos y sus medicamentos.

Esta revolución tecnológica seguirá ampliándose y nos obligará a tomar decisiones prácticas sobre nutrición, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, producción de nuevas variedades agrí­colas, manejo del ambiente, valorando en cada caso, los posibles beneficios y riesgos eventuales.

Para ello requerimos de una sociedad informada que no sea fácil ví­ctima de la desinformación basada en un lenguaje que no conoce.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, Km. 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04 y 15 39 08 02, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@servidor.unam.mx

Mapa de ubicación