• Viernes, abril 19, 2024

“Los sistemas de la naturaleza son prácticamente perfectos”: Martha Escárcega Bobadilla

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Crónica de Hoy
6 de septiembre de 2015
Isaac Torres Cruz

Academia

Martha Escárcega Bobadilla es especialista en un área de la química llamada “supramolecular”, cuyo objetivo es encontrar “atajos” para generar reacciones y catalizadores más eficientes. Este tipo de procesos ahorran tiempo y energía, así como recursos económicos, por lo que el resultado de estas investigaciones son de amplio interés para diversas industrias.

De acuerdo con la joven científica —profesora-investigadora del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la UNAM—, esta área de la química facilita la obtención de productos sin generar otros considerados desechos, además de que los procesos se enfocan mejor en la obtención de la molécula deseada. Debido al impacto que esta investigación tendrá, principalmente en áreas de la farmacéutica, cosmética y de materiales, entre otros, en la generación de procesos químicos más sustentables, Escárcega Bobadilla fue galardonada con una de las Becas para Mujeres en la Ciencia L’ Oreal-Unesco-Conacyt-AMC 2015.

Con esta beca, la científica invertirá en infraestructura necesaria para desarrollar su línea de investigación en química supramolecular, aplicada a sistemas de optimización y conversión energética, así como a la formación de recursos humanos altamente calificados en ésta.

El grupo de investigación de la especialista es de reciente creación en México; sin embargo, su proyecto ya cuenta con algunos estudiantes quienes sintetizan las primeras moléculas para obtener una estructura de tipo bis-salfen, el tipo de estructuras con las que trabajan en el laboratorio. Conforme avancen en su investigación y se incorporen más recursos humanos, se podrán diversificar los trabajos del proyecto.

COMPROMISO SOCIAL. Para Martha Escárcega, la química ha sido el medio por el cual ha logrado desarrollar su creatividad y, a la vez, generar contribuciones a la sociedad. Para ella, en las nuevas generaciones de jóvenes investigadores permea la idea de que el trabajo científico y compromiso social no pueden separarse. “La época en que el científico estaba recluido en su laboratorio ha pasado ya desde hace mucho tiempo”, apunta en entrevista. “Nuestra labor como científicos es también un trabajo del que debemos dar cuenta a la sociedad”.

La científica premiada apunta que el camino de la ciencia es de grandes retos y satisfacciones, y que su motivación para seguir en éste es saber que en el país contamos con el capital humano necesario para posicionarnos como una sociedad del conocimiento. “Tengo confianza en que podremos generar nuevas generaciones de líderes científicos que contribuyan al conocimiento mediante un enfoque multidisciplinario”.

EQUIDAD DE GÉNERO. La química tiene más significados para la científica, puesto que además se ha convertido en el medio por el cual se ha acercado a la comprensión de la naturaleza; no obstante, dice, a los seres humanos nos hace falta conocer mucho acerca de ella. Pero conforme ese conocimiento crece gradualmente ofrece, a través de la ciencia, cada vez más respuestas para resolver nuestros problemas, añade.

“La naturaleza es sorprendente y sus sistemas son prácticamente perfectos. Por ello, para los científicos basarnos en ella nos permite desarrollar sistemas cada vez más eficientes, y es gracias al conocimiento que tenemos de ésta que nosotros podemos hacer más y mejor ciencia”.

Uno de los objetivos de las becas L’ Oreal-Unesco-Conacyt-AMC, la versión nacional del galardón internacional que lleva a cabo la empresa cosmética y el organismo de la ONU, es reconocer el trabajo de las científicas y con ello contribuir al desarrollo de equidad de género en la investigación, algo que, al menos en la Facultad de Química, es de lo más común, de acuerdo con la universitaria.

Escárcega Bobadilla refiere que siempre ha trabajado en un ambiente de respeto y, desde que inició sus estudios en la Facultad, nunca ha notado diferenciación académica alguna. “Es algo por lo que han luchado muchas mujeres durante largo tiempo en el pasado. La equidad de género es un sentimiento generalizado entre mis compañeras investigadoras en la facultad, quizá es un reflejo de que cada vez se consigue más”.

http://bit.ly/1VLNuQH

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación