• Jueves, marzo 28, 2024

Abrirán mexicanos en ONU el Año Internacional de la Luz

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Crónica de Hoy
18 de enero de 2015
Reyna Paz Avendaño

Programa. Este año empezarán algunas actividades de difusión y para ello hemos formado un comité nacional, dijo Ana María Cetto.

El próximo lunes y martes, tres investigadores mexicanos asistirán a la sede de la UNESCO en París, Francia, con motivo de la inauguración del Año Internacional de la Luz 2015, iniciativa propuesta por México, respaldada por 35 países y que a nivel nacional se celebrará con la renovación del Museo de la Luz, así como con exposiciones y coloquios en universidades, museos y centros educativos de todo el país.

Los investigadores que representarán a México son: Ana María Cetto, investigadora del Instituto de Física de la UNAM, Gustavo Avilés, especialista de la UNAM en iluminación arquitectónica y Enrique Cabrero, director general del Conacyt. De acuerdo con la programación de la UNESCO, los dos académicos de la UNAM dictarán una conferencia y el director del Conacyt formará parte de la sesión de bienvenida.

Ana María Cetto, investigadora y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, destacó que lograr esta celebración fue un arduo trabajo emprendido desde 2013, año en el que la Asamblea General de las ONU aprobó la iniciativa mexicana de dedicar todo el 2015 al tema de la luz.

“Este año empezarán algunas actividades de difusión y para ello hemos formado un comité nacional para fomentar eventos relacionados al tema de la luz, ya sea a nivel local o en conjunto con otros países. Por el momento tenemos una cartera de propuestas muy interesante porque representa temas multidisciplinarios”, precisó.

La académica de la UNAM ofrecerá una conferencia el lunes 19 de enero en la sede la UNESCO sobre La comunidad internacional y la tecnología basada en la luz y el martes 20 de enero participará en la sesión Política científica, en donde representantes de Portugal, Sudáfrica y Francia discutirán sobre el uso de la ciencia por los gobiernos y el impacto de la fotónica en el desarrollo económico mundial.

CIUDAD MAL ILUMINADA. Respecto a la participación de Gustavo Avilés, ésta será el lunes 19 durante el foro Iluminación del futuro, en el cual estarán representantes de Reino Unido, Países Bajos, China y Estados Unidos.

“El año mundial de la luz quedó instituido como un movimiento global para reconocer que la luz es un elemento que permite la continuidad de la humanidad. Va más allá de la idea de electricidad, pues incluye a las ciencias ópticas, astronómicas, médicas, artes, literatura y pintura”, indicó Avilés, presidente de Lightteam y miembro del comité nacional.

Sobre el tema de su ponencia, Avilés señaló que ahondará en la postura arrogante de parte del hombre en creer conocer qué es la luz, cuando ni la ciencia sabe del todo qué es. También reflexionará cómo la luz es utilizada como producto de venta y malversación, cuando ésta tiene un valor y sentido original.

“Mi presentación está basada en tres puntos. Primero hablaré de la luz como elemento que llamo fuerza de unión y clasificador universal, después haré una transportación de la luz transmitida en la arquitectura, ahí evocaré las culturas mayas, teotihuacana y también a la romana. El tercer bloque estará dirigido a un cuestionamiento crítico de reconocer la necesidad de reajuste de la vida, del exceso de luz y de la falta de una mejor interpretación de este elemento”, indicó.

—¿Organizará actividades en México para esta celebración?

—Estamos haciendo un ciclo de conferencias de la luz en la ciudad. Pensaremos a la ciudad como una entidad viva que depende de luz solar y eléctrica para estar viva. Se hablará de la Ciudad de México y su estado crítico de valoración de la luz. Las conferencias serán en unidades de ciencia, en universidades y foros de cultura que aún estamos por definir.

Gustavo Avilés también señaló que en octubre se realizará el encuentro Detectives de la luz, iniciativa mundial de diseñadores de iluminación que a partir de un análisis, buscan propuestas para mejorar la iluminación en las grandes urbes.

“Este grupo al cual pertenezco, tiene origen en Japón y la conforman 15 profesores que nos juntamos cada año en diferentes ciudades y organizamos un movimiento académico para hacer un análisis crítico de la ciudad. La cede de este año será México y el año pasado fue Madrid”.

—¿Qué tanto se ha discutido en México el tema de iluminación citadina?

—Es innovador ya que actualmente la luz (en el país) se usa como venta de equipos, como negocios, como un contrato, podemos ver en la Ciudad de México su altísima deficiencia en la calidad visual nocturna. Vemos Paseo de la Reforma iluminado, así como el Ángel de la Independencia o el Monumento a la Revolución, pero la Catedral Metropolitana está negra, no tiene ninguna iluminación apropiada a su valor simbólico, ya que representa nuestra fundación como ciudad.

http://bit.ly/1DVInH3

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación