• Jueves, abril 25, 2024

Amplían cooperación academias de ciencias de México, EU y Canadá

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Jornada
23 de junio de 2014
Emir Olivares Alonso

Incidir en las decisiones políticas, finalidad del encuentro

Con la intención de generar una agenda trinacional en varios horizontes del conocimiento científico, miembros de las academias de ciencias de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron en un primer simposio tripartita para ampliar la cooperación entre los tres países.

Para los promotores de esta iniciativa, el intercambio de conocimiento entre las tres academias científicas representa un paso para estrechar la relación de colaboración académica y de investigación entre los tres países de Norteamérica.

Lo anterior porque si bien el Tratado de Libre Comercio de la región incrementó la integración económica entre estas naciones, el acuerdo no previó completamente el papel fundamental que jugarían la ciencia, la transferencia de tecnología y la innovación como principales impulsores del desarrollo social y económico en el mundo de hoy, ello aun cuando se estima que más de 50 por ciento del crecimiento económico del siglo XX se basó en los avances científicos.

El simposio Nuevos horizontes en la ciencia se realizó ayer en la sede de la Casa de la Universidad de California en la ciudad de México. Ahí, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco López –quien culminará su encargo al frente de este organismo el próximo jueves–, destacó la importancia de este inédito encuentro donde investigadores menores de 45 años debatieron en torno a temas de importancia para las tres naciones como riesgos y desastres, química verde, astrofísica, biotecnología, oceanografía y biología marina.

El científico mexicano enfatizó que la idea es generar las posibilidades para alcanzar en conjunto proyectos potenciales en temas de interés común.

En entrevista posterior, Franco destacó que en este primer esfuerzo tripartita la finalidad es emprender acciones que lleven a los científicos de las tres naciones a plantear propuestas frente a éstos y otros temas, y con ello incidir en las decisiones políticas.

En el acto, también participó el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien indicó que los gobiernos de América del Norte se han comprometido a cooperar en todos los sectores, en particular en las áreas de intercambio académico, la investigación conjunta y la innovación. Sabemos que trabajando juntos podremos resolver los desafíos que enfrentamos, y al hacerlo crear una región más fuerte y próspera.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Marínez de Castro, destacó que los países que han apostado por CTI han alcanzado mejores niveles de desarrollo, por lo que invitó a Canadá, México y Estados Unidos a trabajar de manera conjunta.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.