• Sábado, abril 27, 2024

Avanza México en vacuna contra amibiasis

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Reforma
6 de septiembre de 2012
Diana Saavedra

Las pruebas realizadas en hamsters han dado resultados satisfactorios al aplicar tres dosis de la vacuna

Ciudad de México .- Con paso firme avanzan especialistas mexicanos en la creación de una vacuna eficiente contra la amibiasis que en lo que va del 2012 ha afectado a unas 4 mil personas, consideró la doctora Abigail Betanzos Fernández, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

“Ahora (tenemos) el mecanismo y la idea es patentarlo para poder utilizarlo como un blanco terapéutico”, señaló Betanzos Fernández, quien representó a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, en la Semana de la Ciencia y la Innovación que se realiza en el Palacio de Minería.

“La molécula interacciona con una célula específica que facilita el camino a la amiba, así que creemos que si generamos una vacuna contra esa puerta entonces vamos a cerrarle la entrada”.

Orozco, quien es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, busca desde hace varios años identificar proteínas en la superficie del parásito Entamoeba histolytica que eviten que infecte al humano causando problemas como diarrea y en casos extremos la muerte.

Los actuales tratamientos contra la enfermedad se basan en la administración de metronidazol una vez que la persona adquirió el protozoario, por lo que la principal apuesta del grupo de investigadores es evitar esa primera infección.

Las pruebas realizadas hasta el momento han sido en hamsters con buenos resultados al aplicar tres dosis de la vacuna, pero para que llegue al humano aún hacen falta varios estudios que podrían ser realizados por laboratorios más especializados, consideró Betanzos Fernández.

“En un país con miseria y gente con poco acceso a la salud pública, la creación de la vacuna adquiere importancia para permitir la prevención. Sobre todo porque todas las enfermedades gastrointestinales generan muchos gastos”.

La manera en que se transmite la amibiasis es por una mala higiene, añadió, pues se trata de una infección fecal-oral, es decir, una persona que no se lava las manos, generalmente ingiere los quistes y se vuelve a infectar, algo muy común en zonas rurales donde la gente no tiene a veces ni una letrina.

Ahora, luego de que estudiantes cerraran las instalaciones de la UACM Plantel Vallejo proyectos de investigación como este podrían ser afectados, estimó Orozco a través de su cuenta de twitter el pasado 3 de septiembre.

“Amibas mutantes que fueron construidas durante años de trabajo para la vacuna contra la amibiasis están en riesgo en Plantel del Valle #UACM”, señaló la Rectora.

Pese a que la Semana, organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, está dedicada a la presentación de proyectos científicos de vanguardia, el conflicto en la UACM se vio presente cuando un grupo de jóvenes de dicho plantel comenzaron a lanzar consignas contra la doctora Orozco mientras su colega, la doctora Betanzos Fernández, presentaba los avances del estudio.

Poco tiempo duró la manifestación pues los jóvenes fueron sacados del recinto de forma pacífica por elementos de seguridad y la especialista recibió una disculpa por el incidente que interrumpió su charla.

Hora de publicación: 16:43 hrs.

http://bit.ly/UvveeP

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación