• Sábado, abril 27, 2024

Baja colocación de crédito en México podría explicar pobre crecimiento económico: Haber

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

El Economista
25 de marzo de 2014
Yolanda Morales

La baja proporción de otorgamiento de crédito bancario que caracteriza a México podría explicar su pobre crecimiento económico, de acuerdo con el historiador económico Stephen H. Haber.

Pese a que México se encuentra entre las economías de ingreso medio alto, junto con países como Brasil, la relación del crédito con el Producto Interno Bruto (PIB) es muy inferior a la registrada por las economías de más bajo desarrollo del mundo, evidenció.

En México el crédito bancario es inferior a 20% del PIB, mientras en Brasil es más del doble, destacó el historiador.

Al dictar su conferencia magistral tras la ceremonia de ingreso como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), explicó que —según la experiencia internacional— el crédito bancario es el alimento del desarrollo económico, y no al revés.

Tras analizar las crisis bancarias que se han presentado en todos los países del mundo capitalista desde 1970, observó que entre las economías que tienen la mayor proporción de crédito bancario —que son las de ingreso alto— Reino Unido, Japón y Suecia son las que tienen curvas de crecimiento más estables y sólidas.

INTERESES POLÍTICOS

En la conferencia, donde presentó las conclusiones de su libro más reciente, titulado Frágil por diseño: Los orígenes de las crisis bancarias y la escasez del crédito, expuso también que hay una estrecha relación entre los sistemas políticos, sus instituciones y los jugadores de la banca.

En el libro, que dedica un capítulo al análisis del sistema bancario de cinco países, entre los cuales destacan México, Brasil y Estados Unidos, detalla que la relación entre los intereses políticos y la banca suele ser un determinante para la quiebra de las instituciones y hasta de las crisis sistémicas.

En el caso actual de México, consideró, dada la presión que está ejerciendo el gobierno a los bancos para que otorguen más crédito y la presión por la competencia, “se podría abrir un espacio para esperar que sí habrá un mayor acceso al financiamiento bancario”.

Lo anterior debido a que el especialista consideró que, en esta ocasión, la democracia del país sí puede evadir la relación perversa entre banqueros y depredadores de la economía.

EU, POLÍTICA Y BANCA

Utilizó el caso de los bancos hipotecarios públicos de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac, para exponer que tuvieron el paquete de rescate más grande de la historia económica mundial.

Explicó que el gobierno de EU dirigió 4 dólares sanos por cada dólar de crédito riesgoso y emproblemado de esas agencias hipotecarias.

bit.ly/1pwRx1b

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación