• Viernes, marzo 29, 2024

Yahoo Noticias
9 de diciembre de 2011
NTX/JRR/MMH

México, 9 Dic. (Notimex).- El programa Explorar los Grandes Retos de la Fundación Bill & Melinda Gates otorgó una beca económica al proyecto destinado a detectar y cuantificar huevos de Helmintos en agua residual y lodos, propuesta que encabezan Blanca Jiménez, del Instituto de Ingeniería, y Fernando Arámbula, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), ambos de la UNAM.

Ello lo dio a conocer la Academia Mexicana de Ciencias en un comunicado, e indicó que esta iniciativa apoya a investigadores del mundo entero para probar ideas que no sean ortodoxas y enfrenten los grandes retos de salud y de desarrollo del planeta.

En este sentido, el proyecto de Jiménez y Arámbula es una contribución que puede aportar de manera significativa en los programas de saneamiento para el control de la contaminación del agua.

La beca para Explorar los Grandes Retos es un programa financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates que inició en 2008 y consiste en el otorgamiento de 100 mil dólares en una etapa inicial.

A la fecha ha reconocido a 500 investigadores de 40 países seleccionados a partir de más de 30 mil solicitudes.

La elección de las propuestas se basa en identificar una idea novedosa con suficiente soporte técnico y científico. Después del primer apoyo, los proyectos pueden recibir un segundo financiamiento de hasta un millón de dólares.

“La investigación está en inicio, acaban de anunciar a los ganadores de las becas. Ya tenemos dos estudiantes de maestría y de doctorado”, informó Blanca Jiménez, miembro de la AMC.

La ganadora del Water Global Award 2010 por la Asociación Internacional del Agua agregó que con el monto de la beca se tiene la cantidad suficiente para demostrar la viabilidad de la propuesta y luego en la segunda etapa desarrollar un software que posiblemente se comercialice por medio de Microsoft en conjunto con la UNAM.

Jiménez sostuvo que tener un software permitirá hacer las lecturas y cuantificaciones de los huevos de Helmintos en forma automatizada, no sólo aumentando la confiabilidad del proceso sino haciéndolo más rápido y mucho menos costoso.

“La herramienta se podría usar incluso en países muy pobres. La propuesta a la Fundación Bill & Melinda Gates es que el software se regale a países pobres y se cobre a los desarrollados”, subrayó la coordinadora de la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias.

El proyecto busca emplear técnicas de reconocimiento de imágenes para detectar y cuantificar diversas especies de huevos de Helmintos en agua residual, lodos de plantas depuradoras, suelos, cultivos y lodos fecales.

Los huevos de Helmintos son la causa de las enfermedades conocidas como Helmintiosis (o por lombrices) y son el principal riesgo de salud cuando se reusa agua contaminada para riego agrícola o se emplean lodos como fertilizantes de suelos.

Regresar Arriba, o a Uncategorized, o al Inicio.