• Jueves, abril 25, 2024

Buscan signos de ‘El Niño’

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Reforma
7 de abril de 2014
REFORMA / Redacción

Cd. de México.- La probabilidad de que este año se presente el fenómeno de “El Niño” es del 50 por ciento, explicaron especialistas del Servicio Meteorológico Nacional.

Los especialistas afirmaron que las probabilidades de que el fenómeno se presente en 2014 permanecen constantes, pero todavía falta tiempo para estar seguros.

Actualmente, indica el documento, las condiciones de la atmósfera y el océano son favorables para el surgimiento del fenómeno; sin embargo, el patrón aún no se ha establecido.

Cabe mencionar que un episodio de “El Niño” no implica necesariamente una disminución en la actividad ciclónica, por lo que es común que haya más huracanes en el Pacífico y menos en el Atlántico.

“El Niño” es parte de la variabilidad natural del clima y surge cuando las aguas superficiales al oriente del Pacífico ecuatorial, cercanas a la costa de Perú, se calientan medio grado Celsius por arriba de lo cotidiano, durante al menos tres meses.

A su vez, el doctor Víctor Magaña Rueda, del Instituto de Geografía de la UNAM, explicó en un comunicado de prensa de la AMC que debido a los pronósticos sobre los efectos de “El Niño”, 2014 podría ser uno los años más calurosos.

El fenómeno meteorológico modifica la temperatura de las aguas del Pacífico Este, alterando casi todos los patrones de circulación de corrientes en el mundo. Lo que se desconoce es la intensidad con la que se presentará, apuntó el investigador.

La última vez que México vivió “El Niño” fue en los calurosos 1997 y 1998.

El SMN enfatizó que la probabilidad de un surgimiento de “El Niño” en el periodo junio-julio-agosto es cercana al 50 por ciento, mientras que el potencial de que se presente un evento de “La Niña” es de menos del 10 por ciento.

bit.ly/1gIsqDB

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación