• Jueves, marzo 28, 2024

Científicos e intelectuales reconocen labor humanitaria de Gilberto Bosques

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Crónica de Hoy
26 de marzo de 2014
Redacción

Academia

Como un humanista de dimensiones extraordinarias, un personaje universal, valiente, inteligente, generoso y sensible, así como ferviente y apasionado defensor de la democracia y la dignidad, describió el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco, la figura del diplomático Gilberto Bosques Saldívar, durante el homenaje que se le rindió ayer en el marco del 75 aniversario del Exilio Republicano Español en México.

Con la presencia de exiliados españoles y judíos y sus descendientes, personalidades del ámbito científico e intelectual, así como del gobierno federal, la AMC y la Cátedra del Exilio Español de la UNAM realizaron el reconocimiento público a un personaje clave en la vida de miles de personas perseguidas durante la Segunda Guerra Mundial.

“Hoy rendimos homenaje a don Gilberto Bosques, cuya vida fue ejemplar desde sus primeros años, desde su participación en la Revolución Mexicana, en el periodismo, como cónsul plenipotenciario de México en Francia, que fue quizá el momento más importante de la labor que realizó”, resaltó Franco.

Agregó que el homenaje era para honrar a todos aquellos –mexicanos, españoles, germano-parlantes y europeos en general- que hace 75 años tuvieron la desdicha de vivir una derrota, sufrir la crueldad fascista y abandonar su patria, pero al mismo tiempo, tuvieron la oportunidad de rehacer sus vidas en otra que los recibió y compartió con ellos los ideales de la libertad y dignidad humanas.

DIÁSPORA. Destacó que a México llegaron en los años cuarenta millares de personas, entre ellas obreros, campesinos, mineros, pero también lo hicieron maestros, historiadores, filósofos, antropólogos, sociólogos, médicos, científicos, poetas, músicos, pintores, editores…

“Gracias a la visión y solidaridad del general Lázaro Cárdenas y su valiente equipo del Servicio Exterior que jugó un papel fundamental en el rescate de más de cuarenta mil personas”, dijo Franco durante el evento que tuvo lugar en el patio central del INEHRM.

En el homenaje se exhibió la exposición fotográfica titulada “Solidaridad en tiempos difíciles”, a cargo de Luis Miguel Vargas.

http://bit.ly/1p7jRsz

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación