• Jueves, abril 25, 2024

Científicos mexicanos logran que cabras se reproduzcan todo el año

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Yahoo noticias
15 de enero de 2015
Notimex

México.- Científicos mexicanos, en colaboración con investigadores franceses, lograron establecer que las cabras se reproduzcan durante todo el año, a fin de satisfacer las necesidades del mercado, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En un comunicado, señaló que como muchas especies estacionales, las cabras manifiestan una temporada sexual definida en el transcurso del año, mientras que cesan su actividad en primavera o verano, lo cual se conoce como reposo sexual o estación de anestro.

Durante ese periodo los machos cabríos también disminuyen su actividad sexual, lo cual ocasiona que la producción caprina, así como de productos tales como leche, queso, cajeta o cabrito para la industria restaurantera, se reduzcan a solo seis meses por año.

De tal forma, especialistas del Centro de Investigación en Reproducción Caprina (Circa), en Coahuila, y de la Unidad de Fisiología de la Reproducción y Comportamiento de Nouzilly, en Francia, hallaron una técnica de control reproductivo sustentable que revierte este impacto.

Dicho procedimiento estimula la actividad sexual en los cabríos en época de anestro, en el cual se aloja a los machos en corrales abiertos con luz solar y focos ahorradores, con el objetivo de someterlos a días “largos”.

Esta metodología, conocida como fotoperiodo, dura poco más de dos meses, mientras que después de seis u ocho semanas de haber terminado el tratamiento, los machos manifiestan una intensa actividad sexual durante los siguientes dos meses.

El uso de esta técnica mostró que la presencia permanente de los machos sexualmente activos evita la aparición de la estación de anestro, y en consecuencia, las cabras ciclican todo el año.

Asimismo, la técnica no utiliza hormonas exógenas, las cuales son dañinas a la salud humana y para el medio ambiente, y se adapta a los sistemas de producción caprina en México, pues al tener un bajo costo resulta accesible para los caprinocultores.

El director del proyecto, José Alberto Delgadillo, refirió que en México la cabra constituye el único ingreso de muchas familias en el medio rural, donde se localiza la mayor población caprina del país.

Advirtió que el desarrollo científico y tecnológico de la producción caprina en general, y de la reproducción en particular es muy pobre, por lo que es necesario avanzar en el desarrollo del control en la reproducción estacional de estos mamíferos.

NTX/JPR/JKM

http://bit.ly/1BXo61X

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación