• Jueves, marzo 28, 2024

Con Yucatán a la cabeza, el sureste se consolida como polo científico

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Jornada
29 de mayo de 2015
Redacción

La sección 1 de la AMC en la región estrena mesa directiva con Romeo de Coss al frente

En entrevista, el investigador dice que hace siete años se impulsó la creación de un Siidetey

Los retos, explica, serán acercar el conocimiento a niños y jóvenes, generar proyectos para ocupar los Fondos Mixtos, así como dar continuidad al Foro Ciencia y Sociedad

El estado de Yucatán ha crecido en ciencia y tecnología en términos de infraestructura, recursos humanos y líneas de investigación, debido a la coordinación que ha habido entre las instituciones y los sectores académico, social y gubernamental, esfuerzo que tiene una conexión muy importante con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con la cual hemos trabajado desde hace 15 años, resaltó el doctor Romeo de Coss Gómez.

El investigador del departamento de Física Aplicada del Cinvestav-Mérida es desde el pasado 17 de abril el presidente de la nueva mesa directiva de la sección sureste 1 de la AMC, la cual está formada por 94 integrantes y representa a Campeche con cinco integrantes, a Chiapas con 12, a Quintana Roo con cinco, a Tabasco con cuatro y a Yucatán con 68.

Recordó que hace tres quinquenios se formó esta sección regional y desde entonces se promueve la investigación para mostrar a los gobiernos y a la sociedad que mediante la ciencia se pueden generar propuestas de solución a problemas generales.

De Coss Gómez destacó que en la primera mesa directiva, encabezada por el doctor Alfonso Larqué Saavedra, trabajamos en generar un documento que recibió el apoyo de la AMC a escala nacional. Era una propuesta para desarrollar en Yucatán un polo científico del sureste. Este plan estuvo en el ambiente, lo promovimos a lo largo del tiempo y, finalmente, hace siete años se impulsó el proyecto.

Siete años de avances

Aunque la propuesta inicial sufrió algunos cambios, en el fondo la creación del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey) se basó en lo que propuso la sección regional de la AMC en el sureste para la creación de un polo científico, agregó.

A partir de ahí las actividades han sido muchas y variadas y los académicos hemos participado en su consolidación. Para la evolución e integración del Siidetey, el gobierno del estado dio a la Secretaría de Educación de Yucatán el papel de coordinadora, por lo que desde 2011 encabeza esta política; así se estableció en la Ley de Ciencia y Tecnología del estado, señaló.

Recientemente, informó, el gobierno estatal hizo entrega a la AMC de una oficina en el edificio de la biblioteca central del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, para que esta asociación civil tenga presencia y realice actividades dirigidas al público junto con las iniciativas que se desarrollan en el lugar en conjunto con la AMC sección sureste 1.

De acuerdo con Romeo de Coss, la nueva mesa directiva para el trienio abril 2015-abril 2018 dará continuidad a las actividades que se han venido trabajando, y los esfuerzos estarán enfocados en varias líneas de acción, entre ellas, la del crecimiento de la membresía: Vamos a detectar miembros de la comunidad académica que consideramos que tienen los méritos académicos para pertenecer a la AMC y haremos una campaña de promoción para que se adhieran; es lo que mesas anteriores han hecho de manera permanente.

Otra actividad a la que se dará seguimiento será la divulgación de la ciencia. Buscaremos ampliar la cobertura a niños de primaria y secundaria con actividades y programas que la AMC tiene bien establecidos en el país.

Refirió que ha mantenido conversaciones con el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, porque quizás en algunos casos se tendrían que hacer adecuaciones o ajustes, pero en general estaríamos hablando de llevar actividades como juegos, experimentos lúdicos, conferencias, demostraciones en las escuelas; en algunos casos recibiendo grupos en los centros de investigación donde tenemos integrantes de la AMC muy activos que contribuyen, como el en el caso del Pasaporte Científico, programa con más de seis años en la región que ha demostrado ser atractivo para los niños.

Otra línea de acción en los planes de trabajo del nuevo presidente es la de emprender la promoción de la ciencia entre los jóvenes por medio de diversas actividades, principalmente con conferencias sobre investigación de frontera, para mostrar, tanto a estudiantes de preparatoria como de licenciatura, que la ciencia puede contribuir a un mundo mejor, a entender fenómenos, procesos y generar respuestas a diversos problemas.

De Coss Gómez buscará ser un ente articulador entre los gobiernos de los estados que conforman la sección regional y el sector productivo, “para que mediante reuniones y encuentros se identifiquen los problemas relevantes a resolver y se formen grupos multidisciplinarios que generen proyectos susceptibles de ser financiados con los mecanismos establecidos para ello, como los Fondos Mixtos.

Aclaró que la sección regional sureste 1 de la AMC buscará tener un papel que invite a la vinculación con respeto a la normativa e investidura de las instituciones y de los gobiernos, para que los grupos definan la institución que deba coordinar o la que lleve un proyecto u otro.

Dio a conocer que otra actividad a la que dará continuidad es la organización regional del Foro Ciencia y Sociedad, para abordar temas de gran interés como salud, pobreza y educación.

Zona de oportunidades

“Del sureste sabemos, por estadísticas comparativas a escala nacional, que es la región menos desarrollada y con más oportunidades en el ámbito científico y tecnológico. En la zona hay asimetrías; los números muestran que Yucatán es la entidad con mayor desarrollo respecto del número de instituciones, de investigadores en el Sistema Nacional de Investigación, incluso en integrantes de la AMC; le sigue Chiapas y gradualmente después están Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En estos últimos tres estados tenemos que hacer una labor por fomentar más la investigación y la ciencia; creemos que mediante las acciones que esta mesa directiva se ha planteado se podrá alcanzar esta meta.

De Coss sostuvo que como todo proceso de construcción no es posible pensar que los planes, metas y objetivos se pueden lograr con los trabajos de un periodo de una mesa directiva, pero que lo importante es seguir promoviendo la ciencia como un mecanismo de desarrollo en la región.

http://bit.ly/1BEcUnZ

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación