• Viernes, abril 19, 2024

Creando una zona de invisibilidad

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

El Sol de México
4 de abril de 2014
Organización Editorial Mexicana

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

OEM en línea

México.- Para lograr ser invisibles se necesitan cuerpos de una negrura absoluta o de una transparencia igual de absoluta, eso sería lo lógico. Sin embargo, la posibilidad física para lograrlo es más compleja.

Para lograrlo el investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha dedicado a estudiar las propiedades de la luz y el fenómeno de invisibilidad.

“La luz se refracta, se dobla. Para saber cuánto se dobla existe el índice de refracción. Si tiene un índice de refracción igual a uno quiere decir que la luz no refracta, pasa de largo, igual que el índice del aire o de la nada es transparente”, explicó Barrera Pérez.

Para crear una zona de invisibilidad se requiere manipular el camino de la luz y su índice de refracción, para que la luz de la vuelta al objeto que se quiere volver “invisible…”

“La idea es controlar los caminos de luz para generar zonas de invisibilidad a través de objetos transparentes, pues con ellos se logra desviar el camino de la luz para lograr zonas de invisibilidad imperfecta con lentes convexas o con objetos compactos que manejan una óptica de gradiente, donde la luz se refracta de manera más tenue”, comentó el también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

El especialista también hizo notar que la luz siempre va a la misma velocidad no importando el espacio ni el tiempo; así que para lograr que la luz rodee el objeto que se desea desaparecer es necesario diseñar ecuaciones para crear una curvatura en la luz.

Sin embargo, la luz tiene campos magnéticos y campos eléctricos, estas características indican cómo se mueve la luz en presencia de un material; por lo que “después de inventarme una curvatura para que la luz le dé vuelta al objeto, puedo definir qué materiales necesito para generar la capa de invisibilidad y qué características eléctricas y magnéticas debe tener el material que sean proporcionales a la curvatura”.

Para generar invisibilidad se requiere que las características electromagnéticas del material sean iguales. “La mala noticia es que aún no existe ningún material que tenga características eléctricas y magnéticas iguales, aunque el problema está resuelto en principio, aún nos falta encontrar el material correcto.

Aunque existen metamateriales, que son objetos que se pueden fabricar -con propiedades electromagnéticas inusuales- dependiendo de las características que se esperen, se pueda crear una zona de invisibilidad como la que existe en los microondas. Aunque estamos aún muy lejos de generar una capa de invisibilidad, lo cual es un desafío, reconoció el investigador emérito de la UNAM.

El propósito de la investigación que realiza Rubén Barrera es probar que existe un desarrollo teórico y tecnológico que estudia el fenómeno de la invisibilidad.

bit.ly/1e5Crjy

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación