• Jueves, abril 25, 2024

Creció 15% matrícula en la Facultad de Ciencias

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Jornada
13 de agosto de 2014
Emir Olivares Alonso

Cuarto informe de Rosaura Ruiz Gutiérrez

Con el anuncio de un aumento de casi 15 por ciento de la matrícula de primer ingreso y reingreso en la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante los pasados cuatro años, Rosaura Ruiz Gutiérrez ofreció en un acto público su cuarto informe de labores al frente de dicha unidad académica.

En una ceremonia a la que acudió el rector de la casa de estudios, José Narro Robles, la directora de la FC –quien está por concluir su primer periodo en el cargo y tiene posibilidad de ser elegida por la Junta de Gobierno para un segundo cuatrienio– informó que en el primer ingreso la matrícula creció 11.6 por ciento y 15.5 por ciento en el reingreso de 2010 a 2014.

Ruiz Gutiérrez dio a conocer algunas de sus aportaciones en la administración de esta entidad como la atención que se ha dado a combatir el rezago educativo y la deserción escolar, dos problemas históricos de la facultad.

El reto más importante de quien está al frente de una facultad es lograr que sus alumnos terminen su carrera con alto nivel académico. Alcanzar el 100 por ciento de eficiencia es difícil, pero sí podemos darles las condiciones de estudio para que la mayoría de ellos terminen en tiempo y forma, afirmó.

El egreso tuvo un crecimiento global de 22.9 por ciento, mientras la titulación se elevó en 30.5 por ciento.

La también ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias indicó que una medida para mejorar la eficiencia terminal fue el Programa Integral de Atención a Estudiantes que incluyó talleres, becas alimentarias y un programa de atención sicológica.

También habló del bajo número de mujeres que se interesan por el estudio de las ciencias. Refirió que en las carreras de ciencias exactas, a excepción de actuaría, es de 25 por ciento que contrasta con 75 por ciento de hombres. Por ello consideró necesario hacer un mayor esfuerzo para que ellas se integren a estas disciplinas, pues su desempeño individual llega a ser mejor que el de los varones.

En materia de investigación, Ruiz Gutiérrez destacó el incremento en 25.7 por ciento en el número de académicos de la FC que es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por lo que hoy 58 por ciento de los docentes de carrera forman parte de este sistema.

Al tomar la palabra, el rector Narro Robles felicitó al equipo de la FC por lo alcanzado en el cuatrienio. El aumento en la matrícula no es cosa menor: en siete años hemos incrementado el primer ingreso en la licenciatura en más de 8 mil lugares. Hay muchas universidades de este país que no llegan ni siquiera a este número de primer ingreso.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.