• Sábado, abril 20, 2024

De Pekín a Tláhuac, se realiza exitosa Noche de Estrellas

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Crónica de Hoy
01 de diciembre de 2014

Academia

La velada de este sábado se llevó a cabo la sexta edición de la Noche de Estrellas, que en la capital tuvo una sede nueva en el Bosque de Tláhuac, en tanto que a nivel internacional se sumó la ciudad de Pekín, China. En el evento de divulgación científica hubo 58 sedes a lo largo del territorio nacional, en tanto que, por segundo año consecutivo, Colombia se sumó en esta ocasión con seis.

Debido a la diferencia de horario, la nueva sede de Beijing fue la que inició la sexta edición de la Noche de las Estrellas. En su debut en el país asiático, el evento registró la asistencia de 7 mil 500 personas, 2 mil 200 de ellos exclusivamente para participar en los talleres y conferencias, superando considerablemente lo que en un inicio se tenía previsto.

Aun cuando la lluvia no permitió la observación astronómica, fue necesario programar actividades extras para responder al entusiasmo del público que desde temprano había agotado las entradas disponibles para el evento, que en esta sede contó con el apoyo del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM.

En tanto, en el Bosque de Tláhuac hubo una muy concurrida y entusiasta asistencia durante la jornada del sábado. Decenas de familias, jóvenes y niños de distintas edades abarrotaron la explanada de este espacio natural de recreación ubicado en el sureste de la capital mexicana, para disfrutar de las actividades que se programaron para ellos.

Por su parte, en las islas de Ciudad Universitaria, se ofrecieron más de 50 talleres, un centenar de conferencias, se colocaron 200 telescopios y 50 carpas temáticas, y siete grupos musicales en escenario amenizaron la velada.

Entre las conferencias que más llamaron la atención de los visitantes, refiere un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias, estuvo la de Julieta Fierro, quien de forma didáctica demostró que la ciencia se encuentra en todos los rincones del Universo. Otra más fue la de Bryan Day, investigador de la NASA, quien explicó que, semanalmente, se descubren 20 asteroides cercanos a la Tierra y se estima que existen un millón, de los que sólo conocemos el 1 por ciento.

PLANETARIO DEL IPN. En su sede norte, la Noche de las Estrellas se realizó nuevamente en el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional, que registró una afluencia de al menos mil 600 personas, quienes observaron estrellas brillantes y diversas constelaciones a través de 800 telescopios que se instalaron en el patio principal del recinto.

También se llevaron a cabo diversas actividades lúdicas y recreativas como talleres de reciclado y juegos de mesa con enfoque científico para que la comunidad en general, especialmente los niños, se acerquen a la ciencia de una manera dinámica y divertida.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.