• Viernes, marzo 29, 2024

Debate nacional sobre el uso de la mariguana iniciará mañana en Cancún

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Yahoo noticias
25 de enero de 2016
Por Jorge Rivas Navarro. Enviado

Cancún, QRoo, 25 Ene (Notimex).- En el Primer Foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, que comenzará mañana martes, 21 especialistas nacionales e internacionales fijarán sus posturas desde una perspectiva de salud pública y de prevención de adicciones.

El primero de los cinco foros que se llevarán a cabo en diversas localidades del país será inaugurado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa.

En el encuentro también participarán los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, este último presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En el Centro Internacional de Convenciones de Cancún analizarán las alternativas regulatorias de la mariguana bajo una perspectiva de salud pública y prevención de adicciones, con el objetivo de aglutinar las posiciones científicas de expertos y de la sociedad civil.

Abordarán, entre otros asuntos, los efectos del enervante en la salud, el contraste entre los efectos negativos de su uso con aquellos de otras drogas legales e ilegales, así como los mecanismos para prevenir y tratar el consumo.

Los usos terapéuticos de la planta y las sustancias que contiene, los niveles de adicción que el consumo genera en los diversos grupos de edad y las posibles correlaciones entre los niveles de consumo y los mecanismos regulatorios son otros aspectos a analizar.

Se comentarán igualmente casos de éxito y fracaso a nivel internacional en la reducción del consumo y las mejores alternativas para desalentar el uso de la cannabis.

El foro iniciará con una conferencia de Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por su sigla en inglés), que forma parte de los institutos nacionales de salud del gobierno de Estados Unidos.

Posteriormente se integrarán mesas de discusión donde 21 expertos nacionales y extranjeros, así como miembros de la sociedad expondrán sus planteamientos en cuanto a esos rubros.

Entre otros participarán Rafael Camacho Solís, ex director del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México, y el investigador Óscar Próspero García, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También Luciana Ramos Lira, investigadora titular de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría, y Francisco Bolívar Zapata, investigador y Profesor Emérito de la UNAM y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Asistirán además Yasmin Hurd, directora del Centro de Salud de Mount Sinai en Nueva York, y Antonio Mazzitelli, representante regional para México, Centroamérica y El Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las secretarías de Gobernación y de Salud organizar los foros en distintas zonas del país, que culminarán con el que se celebrará en la Ciudad de México donde abordarán las temáticas de los otros cuatro foros.

NTX/JRN/DAP-EPT

http://bit.ly/1T0uuPs

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación