• Sábado, abril 27, 2024

Destacan la importancia de las Olimpiadas juveniles de Física

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Jornada de Morelos
24 de marzo de 2009
Cruz Pérez herrera

CUERNAVACA. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos informó que las Olimpiadas de Física son competiciones intelectuales de carácter nacional e internacional que se celebran anualmente y en la que participan estudiantes preuniversitarios. En julio de 2009 la Olimpiada Internacional será en Yucatán México.
Su finalidad es múltiple y variada: constituyen un estímulo para los jóvenes estudiantes así como para sus profesores y para los centros educativos, ayudan a descubrir vocaciones e incluso posibles “repescas vocacionales” de las que tan necesitada está en la actualidad la ciencia física y, colaboran en la mejora de la calidad de la enseñanza a través de la competitividad.

Los estudiantes que participan en las Olimpiadas, como en toda competición deportiva, deben superar unas pruebas, que en este caso consisten en la resolución de problemas teóricos y ejercicios experimentales.
Los estudiantes no tienen nada que perder pero sí mucho que ganar si alcanzan los primeros puestos, aunque también aquí lo importante es participar, por ello, en ningún caso dichas pruebas deben considerarse un examen.

La primera olimpiada internacional de física se llevó a cabo en Varsovia en 1967 con la participación de sólo 5 países: Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania. No fue sino hasta 1972 en que por primera vez participó un país del bloque occidental (Francia) en una olimpiada internacional.

Diez años más tarde, la olimpiada internacional de física se efectuó por vez primera fuera del llamado bloque socialista, en Alemania Federal (1982). Actualmente en la olimpiada internacional participan más de 50 países de los cinco continentes.

México participó por primera vez en una olimpiada internacional en 1993, en la versión número 24, celebrada en Williamsburg, Virginia, en Estados Unidos, posteriormente en 1996 inicia su participación en la I Olimpiada Iberoamericana de Física que también se celebra anualmente en diversos países de habla hispana.

La historia de la Olimpiada de Física en México es muy reciente. Se inicia en 1989 cuando el entonces presidente de la Sociedad Mexicana de Física, Eugenio Ley Koo, la organiza a nivel nacional, enviando los exámenes por correo a los representantes institucionales de la propia Sociedad en diversos puntos del país, los cuáles los aplican en su localidad. La participación fue muy reducida, pero logró despertar el interés por este concurso del conocimiento.

En 1991 la Sociedad Mexicana de Física (SMF) y la Academia de la Investigación Científica (AIC) empiezan a colaborar para organizar más ordenadamente la Olimpiada Nacional de Física. Ese año Alejandro Cornejo, entonces presidente de la SMF invita a Salvador Galindo del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares a encargarse de organizar en la ciudad de México, la Segunda Olimpiada Nacional de Física en Septiembre de ese mismo año.

En el estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de la Academia General de Física (Agefis) es la institución que lleva a cabo la implementación de la Olimpiada de Física. Fechas importantes: en 1992 la 3ª Olimpiada Nacional de Física se llevó a cabo en Cuautla, Morelos.

En 2008, un estudiante morelense (Jesús Castrejón Figueroa) representando a México, participó en la Olimpiada Internacional en Hanoi, Vietnam.

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación