• Sábado, mayo 11, 2024

El Verano de la Investigación ha sido clave para generar nuevos científicos

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Crónica de Hoy
13 de agosto de 2015
Isaac Torres Cruz

Academia

El programa del Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) ha sido decisivo para que gran parte de sus becarios lleven a cabo una carrera científica, puesto que cerca del 70% de quienes lo han cursado realiza o realizó un posgrado.

Además, de acuerdo con una encuesta realizada a los becarios y ex becarios del programa, incidió en la toma de decisión sobre dónde hacer su posgrado en el 80%, en tanto que para el 65% el Verano fue decisivo para la elección de su disciplina de estudio, señaló el director del programa, Víctor Pérez-Abreu.

El también investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) refirió los datos estadísticos en el marco del 25 aniversario del Verano de la Investigación Científica, en el que han participado 21 mil 600 estudiantes de licenciatura de todo el país, quienes desde 1991 asisten a un Verano en centros de educación superior y universidades de todo el país para conocer cómo se realiza la investigación. Esto lo llevan a cabo de mano de científicos anfitriones, algunos de los cuales fueron becarios del Verano.

Entre otros datos de la encuesta, el 72% calificó como “excelente” la experiencia, pero junto con la respuesta “bueno” alcanza el 98% de los encuestados. No obstante, dentro del balance del programa realizado por la AMC en los últimos seis años, si bien ha crecido en todas sus áreas y número de participantes a lo largo de todo el territorio nacional, el área físico-matemática no lo ha hecho al mismo ritmo, pues sólo ha aumentado el 4%.

Por otra parte, Pérez-Abreu dijo que en los últimos años la participación de mujeres en el programa ha aumentado, hasta alcanzar el 57% de los participantes en el Verano de 2015. Añadió además que la distribución de instituciones participantes en este año —encabezada por universidades y centros de investigación estatales y seguidos por la UNAM— indica una pluralidad y cobertura geográfica muy sana.

CEREMONIA. Durante la ceremonia por el 25 aniversario del programa, al que asistieron sus pioneros: los doctores Saúl Villa y Judith Zubieta, el presidente de la AMC, Jaime Urrutia, dijo que si bien la comunidad científica del país aún es pequeña, el Verano contribuye a crear vocaciones científicas e investigación entre los jóvenes universitarios.

En el acto, realizado en el Auditorio Galileo Galilei de la AMC, donde asistieron 200 estudiantes del programa 2015, añadió que quienes no encuentren con éste su vocación, la experiencia les habrá permitido sin duda ver las cosas y realidad de manera diferente. Invitó además a la comunidad participante, alumnos e investigadores anfitriones, a retroalimentar el programa opinando qué requiere para mejorar.

Al inicio de su intervención, el también miembro de El Colegio Nacional e investigador del Instituto de Geología de la UNAM, puntualizó que el Verano se ha extendido de manera importante fuera del país e incluso de manera independiente a éste.
Destacó además la importancia de las instituciones participantes que patrocinan el programa, dentro de éstas el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, SEP, universidades y centros de investigación como el Cinvestav y el Instituto Pfizer.

En su mensaje a los becarios del Verano, enfatizó que las relaciones y los lazos que han creado perdurarán a través de los años y su experiencia sea “motivante”.

“Esperamos que los alumnos recuerden el programa con el cariño con el que la AMC lo hace cada año (…) Larga vida al Verano de la Investigación Científica”.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.