• Martes, abril 23, 2024

Entregan reconocimiento a miembros de la Academia de Ciencias

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Yahoo Noticias
25 de abril de 2012
Notimex

México.- En reconocimiento a su carrera científica y humanística, caracterizada por su productividad sobresaliente que ha marcado distinciones nacionales e internacionales, miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) recibieron anoche diplomas de esa organización.

En una ceremonia realizada en la Sala Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, los expertos recibieron el documento también por su participación en las actividades dentro de la Academia. En el acto se entregaron reconocimientos a los miembros del Consejo de Ex Presidentes de la AMC.

El presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha, recordó en su discurso que esta instancia tiene 51 años de existencia, por lo que es relativamente joven con relación a otras, como la de Cuba, que tiene 150 años, y la de Argentina, con 143.

Está formada por los dos mil 352 investigadores más importantes y distinguidos en las ciencias y humanidades de México, por lo que es la fortaleza que representa a la ciencia del país ante los foros internacionales más importantes del mundo.

Mencionó a la Global Network of Science Academies y la InterAmerican Network of Academies of Sciences, lo mismo que en reuniones de las academias del Grupo de los Ocho ampliado, en las que se definen las agendas científicas de los 13 países más importantes del mundo.

Dijo que gracias al esfuerzo de los miembros, la AMC se consolida hoy como el promotor independiente más importante de las ciencias y las humanidades de México, y refirió que a su interior debe fomentar el interés de los expertos por ingresar a ella y participar.

Comentó que la asociación se encuentra en una etapa madura para resaltar el mérito y la participación de sus miembros más distinguidos, y enseguida dijo que tendría el honor de entregar el primer diploma al decano los ex presidentes de la AMC, Guillermo Soberón Acevedo.

A continuación, el último entregó los diplomas a los demás miembros del Consejo de Ex Presidentes: Marcos Manuel Mazari Mezner, Fernando Alba Andrade, Ismael Herrera Revilla y, en representación de Raúl N. Ondarza Vidaurreta, su hija María Fernanda Ondarza.

También a José Luis Mateos Gómez, Alfonso Fernández González, Carlos Gual Castro, Jorge Flores Valdés, Daniel Reséndiz Núñez, José Sarukhán Kermez, Adolfo Martínez Palomo, Fernando del Río, Antonio Peña Díaz, Mauricio Fortes Besprosvani, Francisco Bolívar Zapata, René Raúl Drucker Colín y José Antonio de la Peña.

Igualmente, a Octavio Paredes, Juan Pedro Laclette San Román y Rosaura Ruiz Gutiérrez. También se hizo de reconocimiento el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, quien no asistió.

Los reconocidos ex presidentes entregaron el diploma de titularidad a Alfonso Larqué Saavedra, Manuel Peimbert Sierra, Jorge Aceves Ruiz, Marcelino Cereijido Mattioli, Agustín López-Munguía Canales, Flavio Mena Jara, Rafael Palacios, Pablo Rudomín Zevnovaty, Ricardo Tapia Ibargüengoitia y José Ramón Cossío Díaz.

Pablo González Casanova, María Soledad Loaeza Tovar, Alexander Balankin, Alejandro Frank Hoeflich, Miguel José Yacamán, Marcelo Lozada Cassou, Daniel Malacara Hernández, Octavio Obregón Díaz, Alberto Robledo Nieto, Feliciano Sánchez Sinencio, Luis Felipe Rodríguez, Feliciano Sánchez y Cinna Lomnitz Aronsfrau.

Jaime Urrutia Fucugauchi, Larissa Adler Milstein, Enrique Florescano, Miguel León-Portilla, Linda Manzanilla Naim, Josefina Vázquez Vera, Blanca Elena Jiménez Cisneros, Octavio Manero Brito, Baltasar Mena Iniesta, Sergio Revah Moiseev y Francisco José Sánchez Sesma.

Además de Shri Krishna Singh, Samuel Gitler Hammer, Gerardo Gamba Ayala, Adolfo García Sáinz, Rubén Lisker Yourkowitzky, Adolfo Martínez Palomo, Ruy Pérez Tamayo, Julio Sotelo Morales, Eusebio Juaristi Cosío y José Luis Mateos Gómez.

NTX/SCC/RML/NFOTO

http://bit.ly/IogohZ

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación