• Viernes, marzo 29, 2024

Firman acuerdo histórico para impulsar ciencia, tecnología e innovación

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Jornada
17 de junio de 2014
Emir Olivares Alonso

Los sectores académico, empresarial, legislativo y gubernamental unirán esfuerzos

Propiciar mayor aportación privada y la vinculación entre el conocimiento y las empresas, el propósito

Buscan llevar la inversión en el ramo al uno por ciento del PIB

Por primera ocasión en la historia de México, los sectores académico, empresarial, legislativo y gubernamental firmaron un acuerdo para el impulso y fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación. El objetivo es conseguir que la iniciativa privada invierta más en el área y concretar mayor vinculación entre la academia y las compañías.

En un hecho considerado inédito e histórico, representantes de organismos como la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como la directora adjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Julia Tagüeña, y el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Bolívar Zapata, entre otros, signaron este acuerdo en la sede del Senado.

Uno de los objetivos es propiciar mayor participación de las empresas en la ciencia, la tecnología y la innovación a fin de que para el cierre del actual sexenio se alcance una inversión de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en estos rubros, en los que las aportaciones de la iniciativa privada sea de 80 por ciento.

El compromiso es desplegar acciones conjuntas que movilicen a los agentes económicos y a los distintos actores sociales en un determinante esfuerzo de consolidación de ecosistemas de innovación, desarrollo científico y tecnológico que vincule de forma estratégica a la industria y la academia, y, a su vez, a proponer soluciones creativas para estimular la participación de la inversión privada en las actividades científicas, tecnológicas y de innovación nacionales, para que a corto, mediano y largo plazos se pueda incrementar la participación del sector privado en el porcentaje de PIB que se invierte en ciencia y tecnología en nuestro país.

Empresarios, los convocantes

Antes, en conferencia de prensa, José Franco López, presidente de la AMC; Joshua Mendoza, vicepresidente nacional de Desarrollo, Ciencia y Tecnología de la Canacintra, y Alejandro Tello, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, informaron que la iniciativa privada convocó al sector gubernamental y académico a realizar seis foros de consulta en estos temas para fortalecer la innovación y el desarrollo científico y tecnológico en México.

Por primera vez el sector empresarial hace un llamado al académico para dotarlo de tecnología y, con ello, puedan alcanzar innovación juntos, sobre todo para la pequeña y mediana empresas, que es el sector que podrá desarrollar con capital nacional productos y procesos innovadores, productos de nueva tecnología para México, aseveró José Franco.

El presidente de la AMC consideró que este maridaje no sólo beneficiará a las compañías, sino al país ya que al fortalecer a las empresas se generará una economía más fuerte y vigorosa, mayores empleos y mejor remunerados y más y mejores productos.

Joshua Mendoza informó que actualmente sólo cinco por ciento de las empresas en el país destinan parte de su presupuesto a innovación y desarrollo. Además, agregó que únicamente tres mil compañías han visto como una opción los programas de estímulos a la innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Al respecto, el senador Tello subrayó que el Congreso tiene que generar más opciones para incrementar los montos dirigidos como estímulos a las empresas que generan innovación, pues resultan insuficientes. Para este año se aprobaron 4 mil 500 millones de pesos para ese fin, y la demanda alcanzó los 7 mil millones de pesos.

Agregó que los resultados de los foros tendrán que ser considerados por los legisladores a fin de llevarlos a las normas y así favorecer las condiciones para la inclusión de la iniciativa privada en el impulso a la ciencia, tenología e innovación, así como para propiciar su vinculación con la academia.

Coincidieron en que de no concretar una mayor participación de este sector, estos rubros no podrán convertirse en palancas del desarrollo nacional.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.