• Jueves, abril 25, 2024

Fomentan ciencia pese a presupuesto

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

04 de agosto de 2015
Dulce Soto

Cd. de México .- Sólo poco más de la mitad de los jóvenes que solicitaron este año ser parte del Verano de Investigación Científica lograron entrar debido a la falta de recursos, reconoció Víctor Pérez Abreu, titular del programa de la Academia Mexicana de Ciencias.

En conferencia de prensa, el también investigador precisó que de tres mil solicitudes que recibieron este año, sólo apoyaron a mil 705, aún cuando más jóvenes reunían los requisitos.

“Se hace un orden de los estudiantes y conforme alcancen los recursos. Los demás son patrocinados por sus propias universidades o por sus propios medios”, reconoció Pérez Abreu.

Los problemas presupuestales tienen que ver, consideró, con que el bono demográfico juvenil aumentó en los últimos años, mientras que los recursos de la AMC, Conacyt, SEP, Cinvestav, Colmex y UAM, instituciones que patrocinan el Verano de Investigación, nunca han sido suficientes.

Por eso, indicó, es relevante que instituciones privadas apoyen la investigación científica mexicana sin fines comerciales.

Durante la presentación de resultados de la Vigésimo quinta edición del Verano de Investigación, el cual inició el 29 de junio y termina el 21 de agosto, Pérez Abreu reconoció que el programa también hace frente a la centralización educativa.

“Hay que reconocer como propio del desarrollo de México la centralización, este programa los acerca a ustedes, que vienen de once instituciones de provincia, a lo mejor de los institutos de salud de latinoamérica”, dijo Abreu.

En la más reciente edición del programa, los estudiantes que fueron parte del Verano realizan prácticas en los principales Institutos Nacionales de Salud, el IMSS y en el Hospital Infantil de México.

Se trata de jóvenes provenientes de Sonora, Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas, quienes realizan investigación en ciencias exactas, biológicas, médicas, de la salud, sociales, tecnología e ingeniería.

Juan Carlos Molina, director del Instituto Pfizer, explicó que la mejor alternativa para fortalecer la investigación científica en México es generar interés en los jóvenes por la ciencia.

“Participar en el verano de investigación dejará una huella permanente en todos los participantes, que permitirá a los futuros médicos, químicos o profesionales de la salud, entender, aplicar sus conocimientos de una mejor manera”, afirmó.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.