• Martes, abril 23, 2024

Ganan estudiantes de Mexicali el Premio Nacional Juvenil del Agua

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Crónica de Hoy
13 de mayo de 2015
Adriana Estrada

El equipo conformado por Ana Laura Martínez Pacheco y Guillermo Gael Wells Abascal, estudiantes del Instituto Salvatierra de Mexicali, Baja California, ganaron el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua por su proyecto “Detección y eliminación del flúor en el agua”.

Durante la ceremonia efectuada en la Embajada de Suecia, el representante diplomático de ese país, Jörgen Persson, y el presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, entregaron los premios a los tres primeros lugares. De esta manera, Ana Laura Martínez y Guillermo Wells recibieron una constancia y el estímulo económico por 40 mil pesos.

Su proyecto es el uso del carbono activado como filtro para remover el flúor del agua de sal de mar, yodada y vegetal. Con esta técnica los alumnos lograron reducir este elemento hasta en 96 por ciento.

En el segundo lugar correspondió a Ameyalli Bernal Gómez de la preparatoria Lic. Jesús Ángeles Contreras de Ixmiquilpan, Hidalgo, por su proyecto “Manantial de tierra, sistema sanitario ecológico con organoponia”.

Mientras que el tercer lugar fue para el equipo conformado por Ronald León Canul y Kevin Alexis Peña Novelo, del Colegio de Bachilleres de Yucatán por su proyecto “Tratamiento de residuos de aceites comestibles usados”.

El jurado también otorgó una mención honorífica al grupo integrado por Elizabeth Cano Bautista, Tania Cerón García y Lourdes Cristóbal Vázquez, del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, plantel San Agustín Tlaxcala, por su proyecto “Eliminación de arsénico en el agua de Zimapan, Hidalgo, por reducción con monóxido de nitrógeno”.

Los estudiantes ganadores del primer lugar representarán a México en la fase internacional de la competencia durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, a celebrarse del 23 al 28 de agosto.

Laura Martínez dijo que todo inició con un concurso interno de la escuela; sin embargo, “perfeccionamos el proyecto y participamos en la competencia”.

Mencionó que el flúor en altas concentraciones en el agua puede causar cáncer, además de artritis, osteoporosis e incluso infertilidad en las mujeres.

Su compañero de equipo, Guillermo Wells, explicó que dentro del muestreo que realizaron para su proyecto, hallaron que las ciudades donde hay mayor concentración de flúor en el agua son en Guadalajara, ciudad de México, específicamente en la delegación de Iztapalapa.

Por su parte, Jaime Urrutia, dijo que “para México el agua es un bien de dominio público, además de vital y fundamental, su preservación en calidad, cantidad y garantizar la sustentabilidad son tareas fundamentales para el estado y la sociedad, por esa razón, esta parte de tener estudios sobre el agua, valorarla y ver lo que representa es uno de los retos principales”.

De ahí que, señaló la importancia de fomentar entre los jóvenes la conciencia y el conocimiento del estudio del agua no sólo para la sociedad sino para la vida de todos los organismos. Refirió que la distribución del agua en México es desigual, ya que en el norte del país es una zona árida y desértica con poca cantidad de este vital líquido, mientras que en la parte sur provoca problemas de inundaciones.

Finalmente, dijo que en esta edición participaron 22 proyectos, y casi 50 estudiantes con un promedio de edad de 16 años.

El Premio Nacional Juvenil del Agua 2015 contó con la participación del Instituto Mexicano de la Juventud, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el Colegio de Ingenieros Ambientales de México A. C.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.