• Viernes, octubre 24, 2014

Gane quien gane, debe impulsar ciencia y tecnología: Menchaca

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Jornada
9 de mayo de 2012
Emir Olivares Alonso

Felipe Calderón nunca se reunió con los integrantes del consejo consultivo de la AMC, señala

“Los mexicanos debemos tener olfato para elegir al candidato que habla con franqueza”, dijo

Incapacidad de la pequeña empresa para emplear a los mejor preparados, entre los problemas

Un ejemplo del desinterés del actual gobierno por la ciencia y la tecnología fue que Felipe Calderón nunca se reunió con los integrantes del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia (que agrupa a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes), cuya misión es asesorar al Ejecutivo federal en esta materia.

Por ello, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha, resaltó la necesidad de concretar un programa de gobierno con líneas claras y articuladas que permitan la intercomunicación con consejos especializados para establecer y discutir políticas gubernamentales enfocadas a la promoción del conocimiento, y que esas políticas sean lo más coherentes y provechosas posibles.

Subrayó la importancia de emprender una transformación educativa con énfasis en la enseñanza de la ciencia, pues México “no saldrá de donde está con el pésimo nivel educativo que tenemos”. Y agregó que “un país culto difícilmente será pobre; en cambio, una nación inculta fácilmente será miserable”.

Aplaudió que los cuatro candidatos a la Presidencia de la República “resalten, al menos en sus discursos, la relevancia de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de México”. Confió en que gane quien gane cumpla su palabra de dar impulso y mayores recursos al sector.

“La ciencia y la tecnología no eran parte del diseño de gobierno. Hoy nos hablan al revés. Ya no sólo de una subsecretaría del ramo (que desapareció durante el sexenio de Vicente Fox), sino en términos de una secretaría de Estado, inclusive un candidato ya tiene al titular de esa dependencia. Los mexicanos debemos tener el olfato para elegir (al aspirante) que habla con franqueza.”

A una semana de dejar el cargo, Menchaca ofreció una conferencia con representantes de los medios de comunicación en la que habló de tópicos relacionados con el sector científico: la falta de inversión, la escasez de oportunidades para los jóvenes, el bajo número de doctores que se gradúan cada año en el país, el aparente interés de los aspirantes presidenciales por impulsar el desarrollo científico y tecnológico, la nula participación de la iniciativa privada, así como los problemas de jubilación que enfrentan los investigadores.

Otra muestra del desdén hacia el sector que ha mostrado la administración federal fue que el Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico –establecido en la Ley federal de Ciencia y Tecnología, cuya función es dictar la política en la materia– durante el actual sexenio sólo tuvo una sesión, no obstante que por norma debe reunirse dos veces al año.

Este organismo es presidido por el titular del Ejecutivo y participan los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Medio Ambiente, Energía, Economía, Agricultura, Educación, Comunicaciones, Salud, el director del Conacyt y representantes de organizaciones académicas.

Las empresas nacionales aún no tienen la capacidad de emplear a los cuadros mejor preparados del país (posgrados) debido a que son pequeñas en su mayoría. Por ello, dijo, el Estado debe crear centros públicos de investigación para que el trabajo científico apoye a estas empresas y una vez que hayan crecido puedan contratar maestros y doctores.

Otro problema es que México produce muy pocos doctores, unos 3 mil anuales, número muy bajo; sin embargo, sólo hay capacidad para emplear a un tercio.

En el tema jubilación explicó que “se echa la culpa” a los investigadores de que no quieren retirarse porque perderían gran parte de sus ingresos económicos. Resaltó que se trata del sector más preparado del país y por ello tiene que hacerse un esfuerzo mayor, que no implica “mucha plata para un país con reservas grandes”. Añadió que se tendrá que atender este conflicto para que los científicos tengan jubilaciones dignas.

En cuanto a los logros de su gestión al frente de la academia resaltó que rompió récord en becas otorgadas a jóvenes participantes en el Verano de la Investigación Científica, se concretó la regionalización del organismo y la entrega de los Premios de Investigación de la AMC.

http://bit.ly/JfjB4J

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación