• Jueves, abril 25, 2024

Ingresa Tabasco al conocimiento científico: UNAM

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

El Heraldo de Tabasco
11 de marzo de 2009
Luis Enrique Martinez

El integrante de la academia mexicana de ciencias, Rafael Loyola Díaz, en entrevista exclusiva con el director de El Heraldo de Tabasco.

Villahermosa, Tabasco.- Un día después de la firma de la carta de intención entre el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno de Tabasco, el doctor Rafael Loyola Díaz dio a conocer el programa del Simpusium Transición Energética y Oportunidades en el Sureste Mexicano, que se realizará aquí con la participación de destacados especialistas en la materia del 25 al 27 de marzo.

Para ilustrar sobre la trascendencia del foro que organiza el gobierno estatal con la UNAM y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el integrante de la Academia Mexicana de las Ciencias apeló a la intervención de Jean Francois Girard, presidente del centro de investigación francesa durante el acto celebrado en la víspera en la capital del país:

“Nos sumamos al esfuerzo (la Carta de Intención) porque el interés lo conciben como una perspectiva regional no nadamás en el país sino en relación a un compromiso que tiene México con Centroamérica y el Caribe. Por esas razones hay que sumarse al esfuerzo: No nos podemos dar el lujo de fracasar”.

Según el organizador del evento que inaugurará el gobernador Andrés Granier Melo, Francois Girard –que acompañó al presidente francés Nicolás Sarkozy en la reciente visita de Estado que este lunes hizo a México–, apoyó la iniciativa “por inteligente” y, además, por las siguientes razones:

“Una primera, porque se trabaja sobre regiones que requieren reforzar su capacidad e investigación; porque conecta esfuerzos de distinta naturaleza: UJAT-UNAM y el Centro de Investigación Francés; por el tipo de temas que se dispone trabajar el Centro: agua, energía, cambio climático y desarrollo sustentable…son temas absolutamente pertinentes en la agenda de investigación global; y el cuarto punto de interés es porque lo conciben con una perspectiva regional, no nada más en México, sino en relación a un compromiso que tiene México hacia Centroamérica y el Caribe, por esas razones hay que sumarse al esfuerzo y no nos podemos dar el lujo de fracasar. No tenemos derecho a fracasar en una iniciativa de esta naturaleza”.

En ese contexto, durante la entrevista con el director de El Heraldo de Tabasco, José Chablé Ruiz, el académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM adelantó que a la inauguración del evento vendrá el rector José Narro Céspedes porque, afirmó, “la región no se puede entender sin el mundo y el mundo no se puede entender sin la región”.

La ciencia, dijo, ya no puede ser una ciencia de casita, de abarrote, de pueblo sino que tiene que ser una ciencia global.

En un esfuerzo de esta naturaleza que ayuda a la reflexión y para empezar a establecer las redes de investigación sobre temas importantes que hay tomar en cuenta.

Alabó la sensibilidad del gobierno estatal para lograr “jugar la aventura” de crear centros de investigación de pertinencia regional, de calidad internacional y de impacto nacional.

Cabe destacar que durante la conversación, el investigador se dijo sorprendido y encomió el interés de la rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez, para participar en la creación del Centro de Investigación y en la organización del evento. “En verdad que es sorprendente el interés de la rectora…”, porque ve más “allá de su territorio”.

Rafael Loyola Díaz, con Doctorado en Historia de las Civilizaciones, por la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de París, dijo: “a lo mejor voy a decir algo políticamente incorrecto. Pero tenemos una tradición en nuestras universidades públicas de que crecemos pero dentro de nuestro territorio, y en esta ocasión tanto la UNAM como la UJAT dijeron, apostemos a que crezca un nuevo territorio, sumemos esfuerzos y creemos otra entidad, por eso me tiene absolutamente sorprendido y gratamente la UJAT, porque apuesta junto con la UNAM a crear, uniendo esfuerzos, un organismo nuevo que sea independiente”.

Por su parte, Chablé Ruiz se declaró ambientalista y ofreció a Loyola Díaz y a la secretaria Secretaría de Recursos Naturales y Proteccion Ambiental titular de la Sernapam, Silvia Whizar Lugo, los espacios de los medio de comunicación (periódico, radio y las macropantallas de publicidad) del corporativo Organización Editorial Mexicana (OEM) en Tabasco, para difundir y divulgar todo lo relacionado con la ecología y el medio ambiente.

En cuanto al foro que se llevará a cabo en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la UJAT, se dijo que tiene como objetivo la conveniencia de hacer esfuerzos adicionales para reforzar las potencialidades en materia de investigación en el estado y en la región toda vez que “los problemas del país y del mundo ya no son casos a delimitar en esferas estatales sino que éstos rebasan espacios locales”.

Así también por la preocupación y el interés de fomentar la investigación y formación de cuadros especializados complementariamente a lo que ya hace la UJAT y algunas otras instituciones en temas pertinentes y de importancia estratégica para el estado y la región.

Y su organización es producto también de una valoración inicial realizada por un grupo de académicos para abordar temas de interés “que no son tomados en cuenta”, como el agua, energía, calentamiento global, cambio climático, desarrollo sustentable y sociedad.

En la exposición de motivos, el investigador dijo que Tabasco además de contar con un significativo potencial de agua, tiene petróleo y una agricultura relevante que, no obstante, debe explotar otras opciones energéticas “que es necesario tomar en cuenta”.

De esa manera, destacó que si hay una región que ya sufre los efectos del calentamiento global y el cambio climático es el estado de Tabasco así como la región del sureste mexicano.

Además de esos temas, el encuentro abordará la asignatura relacionada con la sociedad. Al respecto, el investigador apuntó que es interesante saber “cómo es que todos estos aspectos tienen un impacto social en el estado o en la región”.

De entrada, indicó, no había una preocupación ni sentimiento de que es necesario trabajar por la perspectiva histórica que es lo que preocupa al gobierno de Tabasco. De ahí la creación del Centro de Investigación en Energía, Agua y Cambio Climático.

“En ese instituto debe abordarse problemáticas contemporáneas para dar respuestas a una serie de desafíos sociales y del mundo contemporáneo. Por eso hay que trabajar en todos los temas sociales”.

Y fomentar una cultura ambientalista entre la sociedad, afirmó.

Durante la entrevista en la cual participó Whizar Lugo para hacer algunas puntuaciones sobre lo que realiza el gobierno estatal en materia de ecología y medio ambiente, así como en la organización del foro, se tocó el tema de la reforma en materia petrolera en donde Tabasco tiene un papel central y porque la iniciativa del simposio data de abril del 2007 pero por la inundación de ese año se postergó hasta este 25 de marzo.

Asimismo se recordó que por iniciativa de la administración estatal se acuñó el concepto “Corredor bioenergético” en el cual se integra toda la región sureste del país en el marco del Plan Mesoamérica.

De esa forma, el Gobierno de Tabasco invitó a la UNAM, a la Academia Mexicana de Ciencias y a la UJAT a encaminar el proyecto en dos vías:

Proponer la creación de un centro de investigación de alto nivel de información especializada en los temas citados y organizar unas jornadas de reflexión con gente de nivel para contribuir a la reflexión sobre las oportunidades de la región sureste del país.

Loyola Díaz reconoció que el sureste mexicano tiene enorme posibilidades en el horizonte si se trabaja en el tema de energías en una época en que junto con el petróleo salen las preocupaciones del calentamiento global, y también por la escasez de la energía fósil por los efectos ambientales que tiene.

“Viene una época en la que se deben estimular las energías alternas o limpias como dicen los ambientalistas”, precisó.

Con ese panorama, señaló que en este momento el país tiene la oportunidad de impulsar verdaderas acciones de gobierno en las otras fuentes de energía: eólica, solar, bioenergía, la oceánica y casualmente Tabasco y la región sureste no sólo tienen petróleo sino tienen enormes potencialidades en esas fuentes de energía.

El programa del encuentro inicia el miércoles 25 con dos conferencias magistrales que disertarán Claudio Estrada, director del Centro de Energía de la UNAM; y Adrián Lajaous, ex director de Pemex y consultor internacional en materia petrolera.

En los días subsiguientes intervendrán expertos en temas de geociencias como el doctor Lucas Ferrari del Instituto de Geociencias de la UNAM o el doctor Rubén Dorantes de la Universidad Autónoma Metropolitana que trabaja sobre el ahorro y uso eficiente de energía.

Así también Aarón Sánchez y Vila Samperio del Centro de Energía de la UNAM, así como Javier Jiménez Espiriu, Manuel Barquín Álvarez, Jorge Eduardo Navarrete López y Von Dewn, presidente de la empresa Tecnología y Educación, además de Octavio García Martínez que tiene empresas sobre el módulo solar.

Y profesores investigadores de la región como del Centro de Investigaciones del Sureste (CISE). Los moderadores del evento serán investigadores de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT.

Las temáticas a desarrollar en el evento son: las fuentes de energía, perspectivas de la energía en la región del sur-sureste, las perspectivas que ofrece la reforma petrolera y los empresarios ante la oportunidad energética.

Sostuvo que el tema de la energía no es un tema público o de las instancias públicas ni de los investigadores, sino también es un tema de oportunidades empresariales, en un país donde desde hace años la economía se ha venido desestatizando, se fortalece el espacio privado, por lo que se hace une esfuerzo para reunir gente que tiene conocimiento y experiencia en cada uno de los campos.

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación