• Martes, mayo 21, 2024

LA ASTRONOMÍA MOTOR DE LA CIVILIZACIÓN

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

7 de junio de 2012
René Dávila

Conferencia magistral en el marco de la observación del Tránsito de Venus, en Baja California

Existe basta evidencia de observación astronómica en Mesoamérica

San José del Cabo, Baja California Sur.- En astrofísica es imposible hacer experimentación directa, la única información que recibimos del Universo es la luz y con ella inferimos todas las propiedades del mismo, afirmó José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante la conferencia magistral “La astronomía es el motor de la civilización”, que dictó en el Teatro de la ciudad en San José del Cabo, Baja California Sur.

“Por ello necesitamos, además de la física, química y matemáticas, nuevos desarrollos en tecnologías de la información, cómputo, óptica, electrónica, telecomunicaciones y todas las ingenierías” con el fin de ofrecer avances en el desarrollo de investigación.

La astronomía “ha sido y es un gran motor para el desarrollo de la civilización a lo largo de toda la historia”. Hizo un recuento de cómo el estudio del Universo ha estado presente desde tiempos ancestrales, por ejemplo, hay evidencias en “más de 3,000 años de Arquitectura Monumental”.

También recordó que en el Códice Florentino de fray Bernardino de Sahagún aparece plasmada información sobre observaciones de las fases lunares y la caracterización de un conejo en el disco lunar, así como, observación de eclipses solares y lunares y observaciones de cometas caracterizándolos como estrellas que humean.

La evidencia de observación astronómica es basta, aparece en calendarios, rituales, esculturas, pintura mural y en la arquitectura. “Algunos marcan sucesos solsticiales y equinocciales, otros parecen dedicados a observar las posiciones extremas en la bóveda celeste de la Luna y Venus, y otros más para la observación de la Vía Láctea”, aseveró, razón por la cual afirma que la astronomía es el motor de la civilización.

Previo a la conferencia magistral y como preludio a la observación del Tránsito de Venus que dio inicio a las 16:06 (hora local), el XI Ayuntamiento de Los Cabos, convocó a una rueda de prensa en la que estuvieron presentes además de José Franco; Jean Thèves, agregado de Ciencia y Tecnología de la Embajada de Francia en México; Michael Richer, jefe del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir; y Manuel Álvarez Pérez-Duarte, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, con sede Ensenada.

Por su parte, JeanThèves subrayó que hace 243 años quien vino “no fue un científico francés sino una misión internacional que llegó para hacer observación e investigación científica”, con ello, afirmó que “no se puede lograr nada sin la cooperación internacional tanto en la investigación científica como en otros campos”.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.