• Sábado, abril 20, 2024

La luz, punta de lanza de las nuevas tecnologías del siglo XXI

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Jornada
28 de enero de 2015
Redacción

Su potencial para realizar cambios es extremadamente amplio: Jaime Urrutia Fucugauchi

Arrancó en México el Año Internacional de esta energía; habrá seminarios, conferencias y actos de divulgación

El encuentro dará elementos de reflexión en materia de política pública

En el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Luz 2015 (AIL2015), ayer en México, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, reconoció que el potencial que tiene esta energía para llevar a cabo cambios en el futuro inmediato es extremadamente amplio, lo que podría hacer del siglo XXI el de las innovaciones y nuevas tecnologías de la luz, como lo fueron los avances en la electrónica en el siglo pasado.

Al paso de los años, dijo, muchas contribuciones han podido aprovechar a la luz en sus diferentes formas; esto incluye todas las nuevas tecnologías, la medicina y a las telecomunicaciones, principalmente.

El arranque de esta magna actividad en México se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores con la presencia de representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en su carácter de anfitriona la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que encabeza el embajador Juan Sandoval Mendiolea.

Urrutia Fucugauchi recordó que el AIL 2015 fue una iniciativa promovida por México y proclamada por la ONU con el apoyo de un conjunto de países, la cual ha despertado gran interés en la comunidad científica y tecnológica. La AMC participa activamente con un conjunto de acciones e iniciativas que incluyen seminarios, conferencias y eventos de divulgación, y colaboraciones con otras instituciones y organizaciones que conforman al Comité Nacional del AIL2015.

Sandoval Mendiolea indicó que con el anuncio la cancillería refrendaba su compromiso como miembro del Comité Nacional y para la difusión de sus actividades.

Estamos convencidos que el AIL2015 ampliará el reconocimiento de la importancia de las tecnologías basadas en la luz, en el desarrollo sostenible y sus soluciones a problemas mundiales. En México existen numerosas instituciones que se ocupan de la investigación, el desarrollo y la formación de personal en la óptica moderna y ramas afines, además de que se cuenta con una importante infraestructura experimental.

Eficientar la energía

Agregó que el país se encuentra ante una gran oportunidad de dar a conocer los avances en los diferentes campos de la ciencia y hacer un llamado a lograr un uso más eficiente de la energía, promover la cooperación internacional, y hacer conciencia entre la población sobre la importancia de las ciencias de la luz, la óptica, y todas las tecnologías.

Para subrayar que el AIL2015 no sólo es un evento de celebración y divulgación, sino también busca abordar problemas que vive el país, Ana María Cetto, coordinadora del Comité Nacional, mencionó cuatro retos que desde su punto de vista enfrenta el país en el campo de la luz. Uno es la poca participación de la industria nacional en el ramo de la fotónica y óptica, en la generación de luz e iluminación en general; es un reto que tenemos que tomar en cuenta, pues en los países desarrollados, en particular dentro del ramo de las telecomunicaciones, la fotónica aporta más de 30 po ciento a la economía de dichos países.

Añadió que un segundo reto es disminuir el desperdicio que se hace de la luz por no saber iluminar correctamente. El tercer punto es emplear la luz solar para la generación de energía eléctrica. México tiene una irradiación solar fantástica, incluso es envidiada por otros países. El último reto se refiere a la enseñanza de las ciencias. La luz y la óptica serían un medio excelente para fomentar una buena enseñanza de las ciencias, debido a que han jugado un papel trascendental en la historia de la humanidad.

Por su parte, Nuria Sanz Gallego, directora de la Oficina de la Unesco en México, destacó el papel del país por la contribución que hace a esta celebración.

No sólo hay un número muy significativo y amplio de actividades, sino que además combina las del mundo de las ciencias sociales y las naturales, porque la luz es la mejor manera de articular estos dos grandes pilares.

Informó que colaborarán dentro del AIL2015 con dos actividades. Una es una reunión internacional que tendrá lugar en Ensenada, Baja California, probablemente en mayo, y que coordinará directamente con Conacyt. El otro acto tiene que ver con la importancia de la luz, las pautas de consumo y las lecciones que se tienen que aprender como un elemento de patrimonio cultural.

Recordó que un Año Internacional lo que busca es abrir nuevos campos a las agendas.que darán elementos de reflexión en materia de política pública.

Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, aseguró que estas actividades son fundamentales y representan el momento oportuno para que el trabajo de años de investigación sea difundido.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.