• Jueves, marzo 28, 2024

“Los científicos temen jubilarse”

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

El Universal
25 de abril de 2012
Nurit Martínez
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Son los “más sabios del país” y advirtieron que un tema “de urgencia” para México es contar con un programa de jubilación para la comunidad científica que no accede al retiro, ante la posibilidad de perder hasta 80% de sus ingresos; además de que cada año eso genera que se pierdan y se desaproveche la capacidad de mil jóvenes que no pueden ingresar a un empleo ante la falta de plazas en universidades públicas.

Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), afirmó que debiera tratarse una iniciativa para el país, puesto que ante la inexistencia de un esquema de jubilación de los 3 mil doctores que se forman cada año en las instituciones mexicanas, los centros de investigación absorben sólo a mil; otros mil migran en particular a Estados Unidos, y otros mil constituyen una “fuga interna”.

Durante la ceremonia en la que se entregaron diplomas a los primeros Miembros Titulares de la Academia, realizada en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología e Historia, el ex rector de la UNAM, José Saruk- hán llamó la atención para que la Academia aborde “con urgencia y con toda la seriedad del caso” este tema.

Ante por lo menos una veintena de investigadores que cuentan en sus trayectorias con los más altos galardones de la ciencia en el mundo, son Premio Nacional de Ciencias y Artes, Sarukhán aseguró que lo que el sistema refleja es “el envejecimiento de la planta de investigadores y la incapacidad del sistema de educación superior para ampliar el número de plazas de investigación o de abrir nuevas universidades basadas en la investigación”.

El rector de la UNAM, José Narro, quien asistió como testigo, afirmó que “hay un problema que atender y resolver” en las instituciones. Anunció que en las próximas semanas dará a conocer una propuesta al respecto.

En el caso de la UNAM, dijo, el promedio de edad de los profesores de carrera está por arriba de los 53 años”.

http://bit.ly/IiO1lZ

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación