• Jueves, abril 25, 2024

Los grandes retos del Sureste. El papel de la Academia Mexicana de Ciencias

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Crónica de Hoy
27 de mayo de 2015
Opinión de (Alfonso Larqué Saavedra)

Opinión de
(Alfonso Larqué Saavedra)

El pasado 22 de mayo la Academia Mexicana de Ciencias Sección Sureste, que comprende los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, llevó a cabo en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, el foro que llamó “Los grandes problemas del sureste, el papel de la Academia” en el que se abordaron dos temas por demás importantes para la región: el primero, dedicado a la nutrición y la salud; y el segundo a la educación, la pobreza y el desarrollo.

En dicho foro participaron destacados investigadores del CIESAS, del Instituto Nacional de Nutrición, del IPICYT, de la CGEIB de la SEP, del Instituto para la Nutrición y Alimentos Funcionales de Canadá y del CICY, quienes compartieron muy valiosa información con la comunidad académica de la Región.

Se presentaron resultados que dan la certeza de que se deben seguir sumando voluntades para revisar con frecuencia los avances científicos para atender los problemas de salud pública de obesidad y diabetes. La importancia del porqué hay que avanzar en la nutrigenómica fue claramente expuesta, así como el desarrollar bioensayos clave como el cultivo de adipocitos, para probar nuevos compuestos antidiabéticos.

El modelo multidisciplinario que se desarrolla en Canadá para atender la obesidad y la diabetes fue presentado y sus bondades analizadas. La importancia de mantener el buen balance de la nutrición para la microbiota intestinal y la utilidad de los polifenoles para reducir la aparición de diabetes fue demostrada con experimentos recientemente desarrollados. De igual forma la audiencia pudo compenetrarse de los aspectos de cómo es que el Estado mide la pobreza, impulsa la educación intercultural, actividad muy importante en la península de Yucatán, en donde buena parte de la población habla maya, y cómo es que se evalúan aspectos del desarrollo en el sureste del país.

Una de las aportaciones analíticas más sentidas, hecha por uno de los participantes, es el entender que el concepto de comunidad es un término creado en la Colonia para referirse a los pueblos indígenas, mismo que debe revisarse y proponer otro u otros términos que estén fundamentados en principios teóricos propuestos por los científicos mexicanos.

El citado evento se enmarcó dentro de la celebración de los quince años de fundada la sección, misma que inició sus actividades en el año 2000, esto es, al inicio del siglo, lo cual simbólicamente tiene la connotación especial de participar durante el siglo XXI en la transformación de la región, vía el desarrollo de las actividades propias de la ciencia. La sección cuenta con cerca de cien miembros y ha tenido seis mesas directivas y durante el evento se procedió a llevar a cabo el cambio de mesa directiva.

En el informe presentado se resaltó que en la ceremonia de entrega de los premios de la Academia Mexicana de Ciencias, llevada a cabo el pasado mes de abril, en el Palacio Nacional, el Presidente de la República entregó dos de las doce distinciones a investigadores jóvenes que desarrollan sus actividades en instituciones que forman parte del SIIDETEY, que es un sistema de gobernanza de instituciones comprometidas con la ciencia en el sureste del país. Este distintivo da idea del impacto e importancia de la participación de científicos de la Academia comprometidos con hacer investigación de vanguardia fuera del centro del país.

Un acto por demás histórico es el hecho de que la citada Academia, solicitó tener la oficina regional en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, misma que fue entregada en singular ceremonia que presidieron el presidente nacional de la Academia Mexicana de Ciencias, los presidentes de la sección Sureste y el secretario de Educación del Gobierno del Estado, quien con la representación del gobernador dio la bienvenida a la Academia como nuevo miembro del Parque.

Se tiene que destacar que, de manera simultánea, el evento enmarcó la celebración del séptimo aniversario del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (SIIDETEY) que está integrado por las diez instituciones públicas más consolidadas del estado. De esta forma el citado Parque cuenta además de las instituciones del Sistema, con la voluntad expresa de los académicos de la región -representado por la sección sureste de la Academia-, de participar en el modelo Yucatán de crear un polo científico tecnológico en la península, del mejor nivel. En el presente año se han sumado al Parque, como nuevos miembros, el CIMAT y la Universidad de Texas A&M, lo que da idea de la internacionalización del modelo y con el ingreso de la Academia Mexicana de Ciencias, se convierte al Parque en un modelo sinérgico de voluntades en beneficio de accionar la ciencia, que se espera contribuya como palanca para favorecer el bienestar social.

Al evento atendieron además de los miembros de la Academia, el director regional del Conacyt, el director general del CINVESTAV, el director general del CIESAS, los directores, rectores o representantes de las instituciones SIIDETEY, el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, así como autoridades académicas locales y federales comprometidas con impulsar la ciencia en la región. La asistencia de empresarios al evento se hizo notar y fue bienvenida, porque da certeza de que el modelo de la triple hélice ha empezado a operar: la academia, el gobierno y el sector social o empresarial, comprometidos en el desarrollo basado en el conocimiento.

La descentralización de la ciencia en México hacia el sureste continúa a paso lento, es por eso que, de manera reiterada, los integrantes de la sección sureste mantienen la política de realizar el mejor de los esfuerzos para hacerle notar a la federación la urgente necesidad de que exista un mayor compromiso. Ciertamente hay que acelerar el paso, revisando de manera inmediata, por ejemplo, la frecuencia y el avance de los fondos mixtos, Fordecyt y los fondos para la innovación, para asegurar que el apoyo a la ciencia y tecnología, que ha empezado a consolidarse en la región, no se detenga. Hay que felicitar a la AMC y a su presidente por tan acertada política de apoyar el desarrollo regional.

*Coordinador de Agrociencias. Academia Mexicana de Ciencias
Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias.

difusion@ccc.gob.mx

http://bit.ly/1RoFGSw

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación