• Martes, abril 16, 2024

Mexicanos preparan participación en olimpiada mundial de geografía

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Yahoo noticias
10 de agosto de 2015
Notimex

México.- La delegación mexicana conformada por estudiantes de Coahuila, Baja California y el Distrito Federal iniciará el martes su participación en la edición 12 de la Olimpiada Internacional de Geografía (iGeo) en Tver, Rusia, informó la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC).

Los estudiantes Gustavo García Venegas, de Coahuila; Rodrigo Malagón Rodríguez, del Distrito Federal, así como Daniel Murillo Benítez y Miguel Ángel Puente Montañez, de Baja California, competirán en el certamen que reúne a 163 jóvenes provenientes de 41 países, detalló la AMC en un comunicado.

La competencia consta de tres pruebas: una escrita, un multimedia y una práctica de campo, siendo la primera y la última las de mayor puntuación, dijo la integrante del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Geografía, Elda Luyando.

Para este año, dijo, el concurso de la Unión Geográfica Internacional, que se efectuará del 11 al 17 de agosto, eligió temas como el clima y el cambio climático; peligros y gestión de riesgos; recursos y gestión de recursos.

También, geografía del medio ambiente y desarrollo sostenible; formas de relieve, paisajes y uso de la tierra; geografía y alimentos-problemas agrícolas.

La prueba escrita constará de cinco problemas geográficos que los jóvenes tienen que resolver con apoyo de material, dijo Luyando, quien también investigadora en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Mientras que el examen multimedia consiste en planteamientos basados en imágenes, gráficas y otros elementos. En esta prueba los estudiantes tienen que contestar con base en la información que se les proporcione y que puede ser un mapa o una fotografía.

La académica precisó que son alrededor de 45 preguntas las que tienen que responder usando una computadora.

“No se trata de preguntarles la capital de tal país, más bien son planteamientos de asociación, se les puede mostrar una gráfica de precipitación y temperatura, más una actividad como pesca de bacalao, con estos tres aspectos tienen que decir de qué lugar se trata”, agregó.

Para la prueba de campo se pide elaborar un mapa con determinadas especificaciones y después de un lapso los estudiantes tienen que entregarlo. En este ejercicio deben tomar notas del sitio que se les asigne para recorrer, indicó la especialista.

Luyando señaló que luego se les regresa a los estudiantes el mapa y sobre él se les hace un segundo examen acerca de lo que observaron.

Dijo que esta será la séptima ocasión que México participa en este concurso, donde en ediciones anteriores ganó dos medallas de oro, dos de plata y seis de bronce.

Luyando comentó que además cada año iGEO propone temas para que las delegaciones hablen de los problemas relacionados con la geografía, por lo que en esta edición el equipo mexicano preparó un cartel sobre fracking o fracturación hidráulica, una técnica para la extracción de gas y petróleo.

Como parte de las actividades culturales, las delegaciones contarán con cuatro minutos cada una para hacer una demostración de algo representativo de su país, por lo que la delegación mexicana eligió la celebración del Día de Muertos.

NTX/JA/JLR

http://bit.ly/1IUjNUr

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación