• Viernes, marzo 29, 2024

México debería impulsar energías alternativas a los combustibles fósiles

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Jornada
22 de abril de 2014
Angélica Enciso L. y Emir Olivares Alonso

Los protocolos internacionales son un fracaso, señala el Nobel Mario Molina

Propone elevar costos de estacionamientos y mejorar transporte público, entre otras medidas

El premio Nobel de Química Mario Molina advirtió que la temperatura del planeta ya se elevó 0.8 grados centígrados y es muy probable que suba dos más, lo cual ocasionará mayores efectos negativos y no se están tomando medidas para evitarlo. Propuso impulsar energías alternativas a los combustibles fósiles. México debería duplicar el uso de la energía nuclear, afirmó al tiempo que lamentó que pese a los protocolos internacionales para mitigar el calentamiento global, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hayan crecido significativamente del año 2000 a la fecha, lo cual representa un fracaso.

Agregó que Estados Unidos usa cada vez más gas natural. Recordó que China, Estados Unidos e India son tres de los países que más GEI –causantes del cambio climático– emiten a la atmósfera, pues prácticamente generan más de 50 por ciento de las emisiones.

Abundó que si las ocho naciones que causan la mayor emisión de estos gases se pusieran de acuerdo, los niveles disminuirían. Mencionó que la intensidad de los eventos meteorológicos tiene que ver con el cambio climático. Ejemplo de esto son las tormentas del año pasado en Guerrero, y la granizada en varias zonas del país de los recientes días, que puede estar influenciada por ese fenómeno, explicó durante una conferencia magistral en el foro Cambio climático, riesgos, adaptación y mitigación, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias y el Senado, donde se expusieron los principales resultados de los reportes de los tres grupos de trabajo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que se presentaron en las semanas recientes.

En este foro, Carlos Gay, del Programa Universitario de Cambio Climático, anunció que se pondrá en marcha un estudio para México, similar al que realiza el IPCC, en el que se evalúa la mitigación, adaptación e impactos del calentamiento global y en el que participarán expertos mexicanos en el tema.

Antes, en conferencia de prensa, Molina aseveró que se deben tomar medidas más drásticas para contrarrestar este problema, por lo que se debe incorporar a la economía el costo de los daños. Entre estas estrategias, propuso elevar el costo de los estacionamientos, reducir el subsidio a la gasolina y mejorar el transporte público para evitar el uso de automóviles, por citar sólo algunos ejemplos.

En su turno, el presidente de la AMC, José Franco, señaló que en este tema existen varios retos para la humanidad, pero aún hay tiempo de mejorar la situación ligada al cambio climático.

Los retos más complicados a escala mundial –consideró– no son los científicos o tecnológicos, sino los políticos, como tener la voluntad de los tomadores de decisión para emprender los cambios que permitan tener estabilidad y reducir las emisiones de GEI.

Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, informó que durante 2014 esta dependencia destinará 3 mil 74 millones de pesos en becas, investigación, apoyo a empresas y fondos regionales relacionados con el cambio climático.

En México, Estados Unidos y Canadá ya se presentan fenómenos atípicos a causa del cambio climático, sostuvo Patricia Romero, experta que coordinó el capítulo de la región de América del Norte del reporte del segundo grupo de trabajo del IPCC.

Detalló que estos impactos son olas de calor más intensas, precipitaciones más fuertes, cambios en glaciares y en disponibilidad del agua.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.