• Sábado, abril 20, 2024

México gana bronce en la Olimpiada Internacional de Geografía

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

El Financiero
6 de septiembre de 2012
Notimex / Redactor: Jair López Vega

Ciencia y Tecnología

El equipo de México participante en la IX Olimpiada Internacional de Geografía, en Colonia, Alemania, obtuvo una medalla de bronce y el reconocimiento por la mejor presentación del póster temático sobre la situación del agua en el país.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que Andrés Fernández Macías, del Distrito Federal, estudiante de preparatoria del Liceo Franco Mexicano obtuvo la presea referida por el tercer lugar durante el certamen.

Una competencia muy dura

El estudiante de 17 años, quien ha participado en dos ocasiones en la Olimpiada Mexicana de Geografía que organiza la AMC y una en el Campeonato Mundial de National Geographic, comentó que la competencia fue difícil y exigente por la cantidad de actividades y exámenes que se cubren en poco tiempo.

“El bronce me deja contento porque de alguna manera se ve reflejado el esfuerzo que realicé, pero me hubiera gustado ganar una medalla de plata o de oro”, expresó el galardonado.

En un comunicado, la AMC añadió que los mejores resultados fueron en las pruebas de campo que realizó en los puertos viejos y restaurados de Colonia, sitios en los que elaboró planes de urbanización.

El ganador, originario del Distrito Federal, integró el equipo junto con Benjamín Naranjo Álvarez, de Villahermosa, Tabasco; Marcos Aguilar Ortiz, de Monclova, Coahuila, y Arihel Hernández Muñoz, de Xalapa, Veracruz. Todos presentaron un examen escrito, otro multimedia y el práctico.

La mejor presentación de póster

Dentro de las actividades culturales que no forman parte de la calificación, pero que son obligatorias, el equipo mexicano ganó la mejor presentación de póster, cuyo tema fue: “Agua en México”.

Los mexicanos describieron la situación del líquido en el país, con base en la experiencia de cada uno de ellos, pues viven problemáticas diferentes determinadas por la zona geográfica en la que habitan.

“En el póster explicamos la complejidad de la situación hidrológica en México, pues los que integramos el equipo vivimos en lugares distintos”, indicó.

Precisó que “Benjamín viene de Tabasco donde el agua abunda, Marcos de Coahuila donde es seco, Arihel de Veracruz, estado cuya problemática del agua radica en el acopio, y yo, que vivo en una ciudad donde habitan 20 millones de personas”.

“Fueron cuatro problemas expresados en un mismo cartel. El póster gustó mucho y también la presentación que hicimos de él”, aseguró Fernandez Macías.

La Olimpiada Internacional de Geografía es organizada por la Unión Internacional de Geografía y convoca a jóvenes de entre 16 y 19 años que no hayan cursado estudios universitarios y tengan conocimiento del idioma inglés.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.