• Miércoles, abril 24, 2024

México obtiene oro en Olimpiada de Biología

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

El Economista
29 de junio de 2014
Nelly Toche

Por primera vez México obtuvo una presea dorada en una Olimpiada Internacional de Biología (IBO, por sus siglas en inglés) y demostró estar a la altura de países como Reino Unido, China, Alemania y Rusia, entre otros.

En la edición XXV de este concurso, realizado del 2 al 12 julio en Bali, Indonesia, José de Jesús García Lima ganó la medalla de oro al demostrar sus habilidades y conocimientos en el campo de la biología a través de un extenso examen teórico de dos partes y cuatro pruebas prácticas en los temas de biología celular y molecular, anatomía y fisiología vegetal, fisiología animal y sistemática, ecología y etología, todas con alto nivel de dificultad, donde además deben demostrar interés, iniciativa, creatividad y perseverancia para resolver las situaciones expuestas.

El originario de San Luis Potosí se mostró feliz de participar en este certamen a su regreso a México. Declaró que “el resultado es muy gratificante porque es el fruto de mi esfuerzo y de toda la gente que me ayudó a prepararme. Prácticamente llevo tres años estudiando para llegar a la olimpiada internacional. Sacar esta medalla fue realmente impactante, todavía no me la creo. El hecho de brincar de escala regional a escala mundial es una experiencia mucho más retadora, los exámenes dan más miedo, pero al final también es más padre, porque uno se da cuenta que en realidad se puede destacar más allá del nivel nacional”.

El veracruzano Irving Francisco Domínguez y el neoleonés Ehécatl Ruiz Álvarez obtuvieron bronce y mención honorífica, respectivamente. Junto a Linda Bravo, también de Nuevo León, integraron el equipo mexicano que asistió a la competencia.

LOS MÁS COMPETITIVOS

Los 238 estudiantes de bachillerato procedentes de 61 países que participaron en la edición XXV de la IBO destacan en esta área de la ciencia en sus respectivas naciones. Se trata de una competencia que desafía y estimula a los estudiantes para ampliar sus talentos y promover carreras científicas, comparar métodos de enseñanza que faciliten el intercambio de experiencias y promuevan la cooperación entre estudiantes.

Esta competencia celebra su 25 aniversario con impresionantes logros en la biología moderna. México comparte este resultado, ya que con esta presea dorada, que por primera vez en 15 años de participación se consigue, logra demostrar un alto nivel académico, muestra de que, como estos cuatro talentosos estudiantes nacionales, existen muchos otros que esperan su oportunidad para demostrar sus habilidades.

(Con información de la AMC)

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.