• Viernes, abril 26, 2024

México participa en investigación de vanguardia en ciencia planetaria

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Yahoo noticias
8 de octubre de 2014
Por Julieta Aragón

México, 8 Oct (Notimex).- El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, resaltó que México participa de manera activa en la exploración del sistema solar, gracias a los estudios que llevan a cabo grupos de investigación en el país.

Indicó que con las misiones dirigidas a estudiar el sistema solar, incluyendo la actividad solar e investigaciones en planetas y satélites, entre ellos Mercurio, Venus, Marte y la Luna, se participa en la investigación en ciencias planetarias.

Debido a sus costos, Estados Unidos, Europa, Rusia, Japón, y más recientemente, China, India y Brasil, son los países que llevan a cabo la mayor parte de esas misiones planetarias, sin embargo, otras naciones, entre ellas México, colabora aportando el trabajo de científicos, señaló en entrevista con Notimex.

Mencionó que las misiones al planeta Marte, el programa Kepler de detección de exoplanetas y la misión del Observatorio de Relaciones Solares-Terrestres (STEREO por sus siglas en inglés) lanzado en 2006, entre otras, forman parte de las diferentes líneas de investigación de México.

Urrutia Fucugauchi detalló que con datos recabados en los medidores, cámaras y telescopios, en las dos sondas que componen el observatorio STEREO, investigadores de diversas instituciones contribuyen a entender la actividad solar y sus efectos en la Tierra.

Agregó que otras líneas de investigación se enfocan a las misiones a otros planetas como Mercurio, Venus y Marte así como las misiones a asteroides y cometas.

Entre estas se tiene al Messenger estudiando Mercurio o la misión DAWN, lanzada en 2007, que visitó al asteroide Vesta en 2011-2012 y que actualmente viaja hacia el asteroide Ceres, puntualizó.

En el caso de Venus, a pesar de las altas temperaturas superficiales de entre 600 y 700 grados centígrados, misiones como Venus In-Situ Explorer, BepiColombo y Venus Entry Probe, lanzadas al espacio el año pasado, tienen como propósito tomar imágenes multiespectrales así como estudiar su atmósfera y su superficie.

Comentó que en Marte continúan los trabajos del Curiosity, de la misión del Laboratorio de Ciencias Marte, lanzado en noviembre de 2011 y que conduce diversos experimentos desde agosto de 2012.

Se tienen también en diversos estados de planeación y desarrollo misiones dirigidas a estudiar los planetas exteriores Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, así como sus satélites, refirió.

Estas misiones requieren de periodos largos de planeación, diseño e implementación, que requieren de la participación de grupos multidisciplinarios de investigación y técnicos, detalló el presidente de la AMC.

Una de ellas es la nave New Horizons lanzada en enero de 2006 que alcanzó las orbitas de Saturno en 2008 y Urano en 2011 y recién se aproxima a Neptuno en su viaje a Plutón y el Cinturón de Kuiper.

Urrutia Fucugauchi comentó que científicos mexicanos, entre ellos él mismo, trabajan en los meteoritos, por lo que contribuyen al estudio del origen y evolución temprana del sistema solar.

Esta área de estudio se encuentra en acelerado proceso de cambio, con los avances en la detección de planetas alrededor de otras estrellas en la galaxia y debido a que la capacidad de detección de exoplanetas se ha incrementado, el número de exoplanetas descubiertos también, aseguró.

En ese sentido, los nuevos hallazgos han documentado la ocurrencia de sistemas múltiples, con varios planetas en órbita alrededor de otras estrellas.

Finalmente, añadió que una buena parte de la investigación se ha centrado en los sistemas satelitales de observación de la Tierra, que proporcionan datos con mayor resolución sobre la superficie terrestre, los océanos, la atmosfera, la ionosfera, la magnetosfera, y el entorno interplanetario.

NTX/JA/EVG/ML

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.