• Viernes, marzo 29, 2024

México participa en Olimpiada Iberoamericana de Química

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Yahoo noticias
27 de septiembre de 2014
Notimex

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Organización Editorial Mexicana

México.- México participa en la Olimpiada Iberoamericana de Química en Montevideo, Uruguay, representado por cuatro jóvenes de tres estados del país, Edith Leal Sánchez, Francisco Blanco Santiago, Andrés Espino Rodríguez y Gustavo Matas Chávez.

Antonia Dosal, quien junto con Mauricio Castro Acuña coordina la olimpiada a nivel nacional, y es quien los acompaña en esta justa académica, precisó que Leal Sánchez es de Jalisco, Blanco Santiago de Veracruz, y Espino Rodríguez y Matas Chávez de Chihuahua.

Los jóvenes fueron seleccionados luego de triunfar en la Olimpiada Nacional de Química, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias en colaboración con la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Mexicana de Química Analítica y la Sociedad Química de México.

Los estudiantes deberán demostrar sus conocimientos y habilidades en esta disciplina científica en dos exámenes, uno práctico y otro teórico, que abarcan diferentes aspectos de química analítica, física, química orgánica e inorgánica y técnicas experimentales.

“A pesar de que los jóvenes reciben un entrenamiento debido al alto nivel de exigencia que implican dichas pruebas, la mayor parte de su preparación es autodidacta, impulsada por su propio interés y gusto por la química”, aclaró.

El entrenamiento hace mayor énfasis en la parte experimental pues, como sucede en la mayor parte de las escuelas del país, los laboratorios generalmente carecen de las condiciones necesarias para una formación adecuada, precisó.

Dosal aseguró que las expectativas para esta competencia son muy positivas, no sólo por la intensa preparación de los jóvenes, sino también porque tres de ellos ya cuentan con al menos una experiencia previa en este tipo de competencias, la cual ha sido muy satisfactoria.

Edith Leal, Francisco Blanco y Andrés Espino obtuvieron medalla de bronce en la pasada Olimpiada Internacional de Química, celebrada en Hanoi, Vietmam; y, un año atrás, la joven jalisciense brilló al colgarse una de las preseas doradas en la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química como por conseguir la puntuación más alta del certamen.

México ha participado desde la primera Olimpiada Iberoamericana celebrada en Mendoza, Argentina en 1995.

Desde entonces, la participación de México sido de 10, calificó Dosal, pues siempre hemos regresado con alguna medalla. A la fecha, las delegaciones mexicanas suman 18 medallas de oro, 32 de plata, 21 de bronce y una mención honorífica.

La Olimpiada Iberoamericana de Química está dirigida a estudiantes no universitarios menores de 19 años y tiene como objetivo promover el estudio de las ciencias químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.

Busca también contribuir a estrechar los lazos de amistad entre los países participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de ideas.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.