• Jueves, abril 25, 2024

México, protagonista en el Año Internacional de la Luz

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Yahoo noticias
17 de enero de 2015
Notimex

México.- Los días 19 y 20 de enero se llevarán a cabo en París, Francia, las actividades inaugurales del Año Internacional de la Luz 2015 y las tecnologías basadas en la luz (IYL 2015), en respuesta a una iniciativa presentada por México y apoyada por 35 países.

La celebración tiene como objetivo crear conciencia mundial sobre los avances de la fotónica y de las soluciones prácticas y rentables que ofrece a problemas que se presentan en diversas áreas como cambio climático, salud, comunicaciones, agricultura y desarrollo sostenible.

De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la ceremonia de inauguración estará presidida por la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova.

En esos dos días programados para el evento se tienen contempladas exposiciones y presentaciones, así como conferencias magistrales de ganadores de Premio Nobel como los estadunidenses Ahmed Zewail, Steven Chu y William Phillips, el francés Serge Haroche y el ruso Zhores Alferov.

La directora del Museo de la Luz y miembro del Comité Internacional del IYL2015, Ana María Cetto, destacó que la luz es un tema transversal.

“Es muy importante el ámbito de la óptica, el de la astronomía o el de las comunicaciones, pero el Año Internacional de la Luz brinda una oportunidad también para que en las otras áreas se realicen ejercicios en los que se pueda reflexionar lo que ha sido la luz en la historia del pensamiento” afirmó la física mexicana.

Para Cetto, quien pertenece al Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Año Internacional de la Luz 2015 “es una gran actividad internacional de alto impacto nacional y un conjunto de actividades nacionales de impacto internacional”.

El Comité Coordinador IYL2015 México está encabezado por la investigadora Ana María Cetto cuenta con la participación del integrante del Colegio Nacional, Jaime Urrutia; el titular del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), José Franco, así como por el investigador emérito del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Julio Sotelo.

A este grupo se han unido organismos como la UNESCO, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Educación (SEP), la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC-UNAM), la Sociedad Mexicana de Física y el Museo de la Luz.

Con motivo de este evento, en México se realizará en 2016 la ceremonia de clausura del Año Internacional de la Luz, luego que la propuesta que se presentó para llevar a cabo el cierre de la actividad a nivel mundial fue aceptada por el comité directivo internacional.

Durante el año se celebrarán diversos actos en los 73 países que se han sumado a esta idea que tiene como objetivo central destacar a los ciudadanos la importancia de las tecnologías de luz y óptica en sus vidas, para su futuro y para el desarrollo de la sociedad.

NTX/NSG/EGR

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.