• Viernes, abril 26, 2024

Olimpiada Nacional de Química celebra su 25 aniversario

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Notimex
2 de marzo de 2016
Notimex

México.- La Olimpiada Nacional de Química (ONQ) cumple 25 años de promover el estudio entre los jóvenes talentos en México, por lo que celebra su aniversario en su edición de este año en Guanajuato, Guanajuato.

En la edición de este año participarán 189 estudiantes de nivel bachillerato de todo el país para ganar el derecho a representar a México en diferentes competencias internacionales que se realizarán en los próximos meses.

De acuerdo con un comunicado la Academia Mexicana de Ciencias, el concurso constará de los exámenes teórico, práctico e internacional, los cuales abordan las áreas de química analítica, química inorgánica, físico-química y química inorgánica.

La aprobación del examen teórico permitirá a los estudiantes avanzar a la prueba de laboratorio que se ajustarán al grado escolar de los jóvenes, pues unos están por entrar a la universidad y otros tienen que cursar uno o dos años para finalizar el bachillerato.

Un nivel de la evaluación se enfoca a estudiantes que tengan conocimientos de química general y profundiza en química orgánica, mientras que el otro es para quienes conozcan de química general y no hayan participado en olimpiadas de años anteriores.

El Coordinador de la ONQ, Mauricio Castro, recordó que todos los años se cuenta con las categorías A y B, y que para este 2016, se agregó un día más de competencia para que los alumnos puedan convivir más con sus compañeros.

“Además, en el programa añadimos una mesa redonda con ex olímpicos que han competido a lo largo de los años y que están estudiando doctorado o están en otras actividades relacionadas con la ciencia y la investigación y nos van a compartir sus experiencias” añadió.

Los ganadores de las medallas de oro de la fase nacional y los seleccionados del examen internacional recibirán un entrenamiento, mismo que permitirá a los coordinadores del certamen definir a los estudiantes que integrarán dos equipos.

Uno de ellos participará en la edición número 48 de la Olimpiada Internacional de Química a realizarse en Karachi, Pakistán, en julio; mientras que el otro en la edición 21 de la Olimpiada Iberoamericana de Química en Bogotá, Colombia, en septiembre.

Los exámenes teóricos se realizan en los salones del hotel sede la competencia, y las pruebas experimentales en los laboratorios de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Guanajuato.

NTX/AGL/JLR

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.