• Miércoles, abril 24, 2024

Otorgará la AMC la titularidad a 66 mexicanos

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Jornada
24 de abril de 2012
Emir Olivares Alonso

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) otorgará la categoría de miembro titular, su más alto nivel de reconocimiento, a 66 destacados académicos mexicanos pertenecientes a 11 áreas del conocimiento científico, social y humanístico.

Figuras como los ex rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México Pablo González Casanova, Guillermo Soberón Acevedo, José Sarukhán Kermez y Juan Ramón de la Fuente, así como científicos de la talla de Manuel Peimbert Sierra, Miguel León-Portilla, Blanca Elena Jiménez Cisneros, Jaime Urrutia Fucugauchi, Adolfo García Sáinz y Francisco Bolívar Zapata serán nombrados con esa categoría debido a sus destacadas trayectorias e importantes aportes a la ciencia nacional.

La ceremonia de entrega se realizará la tarde de este martes en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.

También serán reconocidos con este nombramiento Juan Pedro Laclette, Linda Rosa Manzanilla, Jorge Flores, Soledad Loaeza, José Ramón Cossío (ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), Pablo Rudomín, Octavio Paredes, Marcelino Cerejido, Ricardo Tapia, Luis Felipe Rodríguez, Sergio Revah, José Antonio de la Peña, René Drucker y Alejandro Frank, entre otros.

Destacadas trayectorias

Algunos de los galardonados han sido presidentes de la AMC; unos son integrantes de El Colegio Nacional y otros se han hecho acreedores al Premio Nacional de Ciencias y Artes en sus diferentes áreas.

“Otorgar la titularidad es una iniciativa para implementar un mandato de nuestros estatutos que ofrecerá a los integrantes regulares la oportunidad de acceder a un nuevo e importante símbolo de mérito: el nivel más alto de membresía a la AMC”, destacó Arturo Menchaca Rocha, presidente del organismo.

Agregó que a medio siglo de haber sido fundada, la AMC se ha convertido en una institución exitosa, aunque, dijo, en fechas recientes su membresía crece a una tasa inferior a la del Sistema Nacional de Investigadores en sus niveles más altos.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.