• Jueves, abril 25, 2024

Periodismo científico, con más influencia en la vida cotidiana: Ealy

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

El Universal
19 de marzo de 2009
Ruth Rodríguez y Nurit Martínez

Al inaugurar el taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, Juan Ramón de la Fuente afirmó que esa rama debe ser un elemento para la construcción nuevos modelos de desarrollo

Ciudad de México.- El periodismo científico es una de las ramas del quehacer informativo con más responsabilidad e influencia en nuestra vida cotidiana, en el que el binomio salud-medio ambiente es indisoluble, afirmó el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

Dijo que ya no se puede aspirar a la salud en un entorno ecológico, adverso, degradado o lleno de contaminación, durante la inauguración del taller Jack F. Ealy del Periodismo Científico edición México, organizado por la Fundación Ealy Ortiz, EL UNIVERSAL y el Instituto de las Américas.

Por su parte Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades, afirmó que el periodismo científico, más allá de la vocación, debe ser un elemento para la construcción de la sociedad del conocimiento y nuevos modelos de desarrollo de los países a fin de fortalecer la vida democrática, que sea más justa, menos desigual y más pareja.

“En esto hemos fallado, es el talón de Aquiles de nuestro desarrollo”, dijo.

Mientras que Lynne Walker, vicepresidenta del Instituto de las Américas, afirmó que este taller científico que este taller científico, que promueve la Fundación Ealy Ortiz, ayuda a los periodistas a mejorar sus capacidades de investigar para informar a sus lectores de sus países lo que ocurre en temas de salud y medio ambiente.

En su oportunidad, Juan Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, dijo que hay necesidad de periodistas más preparados y especializados en temas científicos que puedan transmitir la información científica a la sociedad de una manera más clara y precisa.

“El saber explicarle a la gente de estos temas es una tarea de los periodistas”, indicó el funcionario federal; a la vez que el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Mauricio Hernández, dijo que el periodismo científico es también una labor educativa.

A la inauguración del taller asistieron la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Manuel Ruiz de Chávez, así como el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mario Henry Rodríguez y el próximo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Jaime Uribe de la Mora.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.