• Jueves, marzo 28, 2024

Pide Mario Molina actuar ya ante el cambio climático

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

El Economista
22 de abril de 2014
Ana Langner y Elizabeth Ruiz Jaimes

Ante especialistas de México y Estados Unidos, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, exhortó poner precio a las emisiones de gas efecto invernadero; incrementar la inversión en investigación y desarrollo; expandir la cooperación internacional, así como acelerar medidas “ganar ganar”, para enfrentar el fenómeno del cambio climático.

Al participar en el foro Cambio Climático: Riesgos, Adaptación y Mitigación, llevado a cabo este lunes en el Senado de la República, para discutir los resultados y recomendaciones del quinto informe de evaluación de los grupos de trabajo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), Mario Molina advirtió que el clima del planeta está cambiando y que eventos como la intensa granizada en las inmediaciones de Toluca, Estado de México, registrada la semana pasada, así como las inundaciones que han azotado al país en los últimos años, están altamente relacionados con el cambio climático y, por consecuencia, con la actividad humana.

Si bien explicó que las evidencias científicas demuestran que es muy probable que la temperatura promedio del planeta no se mantendrá por debajo de los 2 grados centígrados en esta centuria, no tomar políticas climáticas podría encaminar a la Tierra a un incremento de hasta 7 grados.

Hay cuatro puntos importantes que hay que reconocer de este último informe, dijo en conferencia de prensa Mario Molina, el primero es reconocer que 95% de la humanidad está contribuyendo en aumentar la temperatura del planeta. El segundo punto es que “los impactos del cambio climático no son para finales de siglo, es probable (que a corto plazo el clima) empeore”.

Pero “sí tenemos posibilidad de hacer algo y el costo es relativamente modesto, quizá 2% del PIB del planeta, que es menos del costo que pagaremos si no hacemos nada, es decir, estas medidas ganar ganar no van a arruinar la economía”, advirtió en tercer lugar.

Para resolver el problema del clima, Molina indicó que es necesario mejorar la eficiencia en el transporte; incrementar las edificaciones eficientes; sustituir el carbón por gas natural, así como capturar y almacenar el carbono. Asimismo, expresó que es fundamental impulsar energías limpias como la nuclear, eólica, solar, los biocombustibles, además de llevar a cabo mejores prácticas forestales.

El investigador detalló que para que el mercado pueda trabajar en encontrar las reducciones de gas efecto invernadero más baratas, se debe establecer un precio a las emisiones de carbono a través de un nuevo acuerdo internacional.

Además, recomendó incrementar la inversión en investigación, desarrollo y demostración de tecnologías en energía. En este sentido, agregó que es conveniente expandir la cooperación internacional para la implementación de este tipo de tecnologías en países en desarrollo.

El Premio Nobel de Química destacó que la humanidad debe reconocer el problema, porque “es inaceptable que la sociedad corra los riesgos del cambio climático cuando estamos en posibilidad de hacer algo, por eso tenemos que actuar y (aunque) hay medidas que se empiezan a tomar se necesita un acuerdo internacional”.

Para Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, urgió la necesidad de “avanzar en la cultura de la resiliencia”.

José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), destacó que 50% de las emisiones que afectan la química de la atmósfera es emitido por Estados Unidos, la Unión Europea, India y China, por lo cual sugirió “acelerar el paso y la manera en que se están haciendo las cosas”.

AMÉRICA DEL NORTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

La investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas en Estados Unidos, Patricia Romero-Lankao, expresó que debido a las condiciones medioambientales actuales, México, Estados Unidos y Canadá ya son vulnerables ante los efectos del cambio climático. Es decir, la región de Norteamérica es susceptible a cambios o tendencias de variabilidad climática a extremos meteorológicos, tales como sequías, inundaciones u olas de calor.

La especialista detalló que de acuerdo con investigaciones, el año pasado los desastres naturales le costaron a Estados Unidos más de 1 billón de dólares, en tanto que a México más de 500 millones de dólares.

“Estamos haciendo 5% de lo que tendríamos que hacer y lo que tendríamos que hacer es 200%, porque la ventana de oportunidad que tenemos para adaptarnos ahora y para mitigar está cerrándose”, alertó la investigadora Patricia Romero-Lankao, quien ha formado parte del grupo de estudiosos del IPCC.

UNAM PROPONE UN IPCC MEXICANO

La UNAM, a través del director del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), Carlos Gay García, y en colaboración con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), realizará un reporte nacional sobre el impacto de este fenómeno al país.

La directora del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, anunció la creación de un panel de investigadores que se encargarán de realizar un reporte sobre el impacto, vulnerabilidad, adaptación y mitigación de México ante el fenómeno del cambio climático.

Este equipo reunirá a investigadores de distintas ciencias de todo el país para dar cuenta de las implicaciones del cambio climático en México, y hoy arrancarán los primeros trabajos en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

laplaza@eleconomista.com.mx

http://bit.ly/1rfGxbn

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación