• Sábado, abril 27, 2024

Piden registro nacional de malformaciones congénitas

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Yahoo noticias
18 de agosto de 2015
Notimex

México.- Un Registro Nacional de Malformaciones Congénitas (RNMC) ayudaría a implementar programas de prevención para este tipo de defectos al nacimiento que afecta a uno de cada 40 recién nacidos, aseguró el doctor Osvaldo M. Mutchinick Baringoltz.

La existencia de un registro ayudaría a conocer la prevalencia al nacimiento de las distintas Malformaciones Congénitas (MC), dijo el investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“Un RNMC tendría una función de monitoreo de posibles factores de riesgo de diversa índole, en el sentido de analizar epidemias regionales o universales de malformaciones congénitas resultado de diversos tipos de cambios reproductivos, nutricionales y ambientales”, indicó el especialista.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los defectos al nacimiento, las malformaciones congénitas y anomalías congénitas funcionales, causan padecimientos crónicos y discapacidad en la niñez, adolescencia y en la vida adulta.

Mutchinick Baringoltz manifestó que si hubiera más participación a nivel nacional y una política en salud que impulsara esta propuesta, habría más y mejores datos para tomar decisiones de tratamiento, prevención y de posibles variaciones regionales y epidemias de MC.

Además, añadió, beneficiarían tanto a las familias en la planeación familiar como en las diversas instancias de salud pública de México.

El médico dijo que podría usarse el formulario de información de los recién nacidos a los cuales se les realiza el tamiz metabólico, ya que se les puede incluir el tipo de MC y algunas otras preguntas seleccionadas que orienten determinantes epidemiológicos.

Lo anterior permitiría, de acuerdo con Mutchinick Baringoltz, obtener información de unos dos millones de nacimientos anuales, lo que ayudaría a entender el comportamiento poblacional de las MC en México.

Otro de los beneficios de un esfuerzo nacional en esta propuesta es que se podría observar con mayor precisión la prevalencia al nacimiento de ciertos defectos congénitos en las distintas regiones de México.

También se analizaría factores de riesgo que estuvieran ocasionando o contribuyendo a las malformaciones congénitas, como exposición a pesticidas o uso incorrecto de químicos, nutrición y posible predisposición regional y étnica a determinados defectos congénitos.

“Es necesario implementar el Registro Nacional de Malformaciones Congénitas para contar con la mayor información posible sobre la etiología y factores de riesgo asociados a estas anomalías congénitas”, expuso.

“Espero que el sector salud se sensibilice al respecto y logre consolidar esta idea para echar a andar pronto esta necesidad”, resaltó.

NTX/VDR/JLR

http://bit.ly/1NAGfIN

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación