• Jueves, marzo 28, 2024

Planean corredor para jaguar

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Reforma
7 de septiembre de 2014
Redacción

Cd. de México.- Instituciones de México, Guatemala y Belice buscan desde hace cinco años implementar un corredor de protección para preservar caminos y restablecer zonas de la Selva Maya por donde vive y transita el jaguar o Panthera onca, especie en peligro de extinción que se ve amenazada por cambios de uso de suelo.

A través del proyecto “Corredor Biológico Mesoamericano” se pretende preservar un flujo genético adecuado del jaguar y se estima que a lo largo del País se encuentran 4 mil ejemplares, cifra que equivale al 30 por ciento de la población registrada hace 60 años, informó la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC), mediante un comunicado.

“Se trata de asegurar que un macho se mueva entre tres y cuatro territorios donde hay hembras. Normalmente los territorios de las hembras son más pequeños que el de los machos y no se empalman con los territorios de otras hembras, ni los territorios de los machos con el de otros machos. La hembra tiene su ámbito hogareño, en cuanto ven que sus crías están listas para sobrevivir, las dejan ir”, explicó respecto al flujo genético Rodrigo Medellín Legorreta, responsable del proyecto.

“La idea es seguir a los jaguares y que éstos nos digan por dónde quieren moverse y asegurar que por donde se mueven quede conservado para evitar la fragmentación y aislamiento de esta especie”, complementó el también investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Anteriormente se atraparon cinco jaguares y siete pumas a los que les fueron colocados radio-collares con un sistema de geolocalización que aportaba datos de su ubicación cada cinco horas y generaba un reporte respecto a su localización cada cuatro días.

“Los collares tienen un imán programado que a los 14 meses se desprende y se mantiene con suficiente batería para indicarnos dónde se encuentran e ir a recogerlos para terminar de volcar los datos que guardaron”, dijo Medellín.

Con esta información se realizó un mapa por las zonas donde transita y habita cotidianamente el jaguar arrojando como resultado zonas tales como la Selva Lacandona en Chiapas, el Parque de la Sierra del Lacandón en Guatemala, el Parque Nacional Tikal, la Reserva de la Biósfera Maya en el Petén Guatemalteco, Calakmul en Campeche, zonas de Quintana Roo y Yucatán, además de la Reserva Comunal Sierra la Cojolita.

El proyecto describe como se están perdiendo distintas zonas de bosque y expone como evitar la pérdida de los parches de vegetación existentes.

Recomienda no deforestar ni construir más carreteras en la zona para evitar una mayor fragmentación del terreno.

La norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 reconoce que el jaguar es una especie en peligro de extinción.

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación