• Jueves, abril 25, 2024

Postura de la AMC sobre el conflicto en el IPICYT

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Jornada en la ciencia
20 de marzo de 2010

Interrogada sobre el conflicto en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica que desembocó en el despido de los doctores Humberto y Mauricio Terrones Maldonado, la Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruis Gutiérrez, envió a Rex Dalton, editorialista de la revista Nature, la carta que se reproduce a continuación:

“Respecto a tu interés por el caso de los doctores Humberto y Mauricio Terrones Maldonado, te envío las siguientes reflexiones:

“1. Constituida hace medio siglo, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) tiene como objetivos los de promover el diálogo entre la comunidad científica nacional e internacional; orientar al Estado mexicano y a la sociedad civil en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, así como su aplicación para la solución de los problemas que atañen al país; buscar el reconocimiento nacional e internacional de los científicos mexicanos, y contribuir a la construcción de una sociedad moderna, equitativa y justa.

“2. Por todo lo anterior, y en virtud del compromiso que nuestra organización ha asumido desde su fundación con la ciencia y con la sociedad mexicana, para la AMC es muy importante que el caso que nos ocupa se solucione. Nuestro país requiere de una comunidad científica que encuentre los caminos para fortalecerse, para resolver sus diferencias mediante el diálogo y para orientar sus esfuerzos en pro del desarrollo y del bienestar de México.

“3. En mi carácter de presidenta de la AMC, y a solicitud del Dr. Humberto Terrones Maldonado, me reuní con él hace unas semanas y escuché sus planteamientos en torno al conflicto que él y su hermano Mauricio tienen con el IPICyT. Atendí su petición con respecto a sus estudiantes, y ambos reconocimos que en la cuestión laboral no puede intervenir la AMC.

“4. Por otra parte, también escuché la versión del Dr. David Ríos Jara, director del IPICyT, sobre este tema, y las razones que llevaron a que dicho Instituto diera por terminadas sus relaciones laborales con los doctores Terrones Maldonado.

“5. Asimismo, recibí una copia de la carta que el Premio Nobel, Prof. Harold Kroto dirigió al Presidente de México, Felipe Calderón, el año pasado, expresando su punto de vista sobre esta problemática. Dicha misiva causó mucho malestar en la comunidad científica mexicana, pues no funda sus argumentos en un conocimiento suficiente de la normatividad de las instituciones mexicanas. La comunidad científica mexicana está dividida en torno a este conflicto, pero todos coincidimos en que es importante que se apoye el trabajo de todos los investigadores del país, y que al mismo tiempo sean observadas y respetadas las reglas de las instituciones relacionadas con la investigación. Consideramos además que existen los canales adecuados para resolver el diferendo que ha surgido.

“6. Sé que se han realizado diversos esfuerzos para resolver el problema. El Órgano de Gobierno del IPICyT, el Comité Externo de Evaluación (del cual formaron parte miembros de la AMC) y grupos de mediación, formados ex-profeso con representación de ambas partes, han revisado el tema, pero NO han podido llegar a una solución, pues los acuerdos establecidos en las actas correspondientes, firmadas por todos los participantes, fueron posteriormente desconocidos por los doctores Terrones Maldonado.

“7. Con base en las conversaciones y entrevistas que he sostenido, así como en el análisis de la información con la que cuento, considero que en el conflicto entre los doctores Terrones Maldonado y el IPICyT, cuyo historial es largo y complicado, no hay víctimas ni victimarios.

“8. La Academia Mexicana de Ciencias lamenta profundamente la actual situación de los doctores Terrones, pero es respetuosa de la normatividad de los institutos de investigación. El conflicto laboral, que es el que subrayó el Dr. Humberto Terrones en su charla conmigo, deberá ser resuelto por la Secretaría del Trabajo, que es la instancia competente en estos asuntos.

“Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez. Presidenta. Academia Mexicana de Ciencias.”

La carta está fechada el 2 de marzo de 2010.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.