• Miércoles, noviembre 26, 2014

Premian proyecto de recolección de agua

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Reforma
20 de junio de 2012
Diana Saavedra

Los jóvenes mexicanos representarán a nuestro país en Suecia, en el Premio Estocolmo Juvenil del Agua

Ciudad de México.- Durante dos años los jóvenes Santa Michelle Barrera Salazar, Erick Alejandro Manríquez Peña y Nadia Yunuen Díaz Ramírez han trabajado con la población del Ciruelito, en la Paz Baja California, elaborando pequeñas barreras de piedra, pozas y sistemas de recolección de agua para aprovechar las lluvias que caen en la zona.

Hoy, los tres jóvenes del Cebetis fueron galardonados con el Premio Nacional Juvenil del Agua 2012 y representarán a nuestro país en Suecia, en el Premio Estocolmo Juvenil del Agua.

“Llevamos dos años trabajando y tenemos la intención de hacerlo cinco años más pues se trata de darle continuidad a las obras que hemos venido emprendiendo”, señaló Rivera Salazar.

“En este tiempo estamos muy orgullosos porque el año pasado sólo tuvimos dos lluvias, que son intensas pero efímeras, y hubo una importante recarga en los cuerpos de agua que estamos monitoreando”, añadió Manríquez Peña.

Los tres jóvenes explicaron que el proyecto con el que vienen trabajando podría ser perfectamente aplicado a las regiones que viven actualmente sequía extrema en el país, pues en dichas zonas, las lluvias son tan escasas, tan fuertes, que la recarga de los mantos acuíferos no se da apropiadamente.

Durante la ceremonia de premiación realizada en el Museo Universum de las Ciencias, el embajador de Suecia en México, Jörgem Persson, comentó que para la mayoría de los suecos existe una estrecha vinculación con la naturaleza y con la conciencia medioambiental muy arraigada, pues el acceso al agua ha sido un punto clave en el desarrollo económico y social de esa nación.

“La colaboración entre Suecia y México en materia medioambiental es muy estrecha y consideramos a México como un actor clave en las negociaciones de los acuerdos globales climáticos y un referente importante en la toma de iniciativas ambientales para Latinoamérica”, señaló Persson.

“Por eso, el Premio Juvenil del Agua significa muhco para mí pues busca generar conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente en particular el agua, así como estimular el interés científico de los jóvenes por un manejo sustentable de este escencial recurso, desafortunadamente escaso”, agregó.

En la ceremonia también participó el doctor José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, consideró que el acceso al agua exhibe la desigualdad e inequidad en México, la cual se ha enfatizado en las últimas décadas.

“El problema es un fenómeno natural que es predecido por los seres humanos al interactuar con el medio ambiente”, dijo Franco. “Pero existen formas de enfrentar el problema con viciones científicamente sustentadas, y esa visión es la que galardona el Premi Juvenil Nacional del Agua.

El segundo lugar fue otorgado a jóvenes de Sonora y el tercero a muchachos de Guadalajara, ambos por el desarrollo de sistemas de ahorro de agua mediante la mejora en las regaderas de baño.

Hora de publicación: 19:33 hrs

http://bit.ly/KPFi1I

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación