• Sábado, abril 20, 2024

Se buscan científicas mexicanas

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Reforma
20 de mayo de 2015
Diana Saavedra

Se buscan científicas mexicanas

Cd. de México.- Silvia Torres será este año la nueva presidenta de la Sociedad Astronómica Internacional, Julieta Fierro es la científica más conocida de México y Esther López-Bayghen cultiva e implanta vaginas a niñas con problemas de salud.

Todas son mujeres, todas investigadoras y sus vidas pueden ser fuente de inspiración para muchas niñas más.

Para ello, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés) se han dado a la tarea de pedirle a niñas y jóvenes que formen parte del concurso “Descubramos a las científicas mexicanas”.

Judith Zubieta García, de la AMC, explica que la iniciativa fue propuesta por el programa Women for Science, en el que participan 19 países y las 23 organizaciones miembros que la conforman.

El objetivo es interesar a un mayor número de niñas y jóvenes por la ciencia para que, cuando sean mayores, la consideren como una opción viable.

“La ciencia en el País sigue siendo muy buena, pero muy pequeña, comparada con los más de 112 millones de habitantes, por eso es muy importante para México y para el desarrollo de las mujeres que participen”, apunta en un comunicado de prensa.

La matrícula a nivel universitario en México parece estar equilibrada al 50 por ciento, pero hay campos disciplinarios en los que la participación de las mujeres es muy escasa como las matemáticas, física e ingenierías.

Aún así, hay jóvenes que se han interesado en estas ciencias, como Isabel Pedraza, de la BUAP, quien colabora con los físicos del CERN en la búsqueda del bosón de Higgs, mientras que Blanca Jiménez es actualmente la titular del Programa Hidrológico de la UNESCO.

Se ha pedido que los participantes busquen a éstas y otras mujeres destacadas para hacer un video, pues los jóvenes utilizan y se sienten más atraídos por los mensajes multimedia que pueden ver y escuchar en sus celulares, tabletas y computadoras, consideró Zubieta.

El concurso está dividido en dos categorías, la primera para jóvenes mexicanos menores de 20 años y la segunda de 20 a 25 años.

Podrán participar con un video que no exceda los 3 minutos de duración y tendrán la oportunidad de seleccionar entre tres temas: el trabajo femenino a favor de la ciencia, la ciencia desde el ojo femenino y qué pasaría si no hubiera mujeres científicas.

El primer lugar de cada tema será premiado 15 mil pesos y un diploma.

Mayor información en: http://www.amc.mx/videoscientificas

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación