• Viernes, abril 19, 2024

Se posiciona la ciencia en campañas

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Reforma
9 de mayo de 2012
Diana Saavedra

Menchaca Rocha señaló que los candidatos a la presidencia de la República no sólo deben ver a la ciencia y tecnología como un tópico de debate

Ciudad de México .- El hecho de que los candidatos a la Presidencia República se hayan pronunciado por crear una Secretaría de Ciencia y Tecnología habla de que el tema se está posicionado en la agenda política, consideró el doctor Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“Plantear una Secretaría de Ciencia y Tecnología es algo muy serio. Quiero pensar que si los candidatos lo están proponiendo es para hacer algo realmente útil con ella, para consultarla y hacerla parte de la política nacional”, enfatizó el especialista.

“Si la propuesta sólo queda en eso, o si la crean pero no la consultan, la Secretaría se convertiría en un gran elefante blanco y México no necesita ese tipo de cosas”.

Menchaca Rocha señaló que los candidatos a la presidencia de la República no sólo deben ver a la ciencia y tecnología como un tópico de debate, sino ir más allá y estar convencidos de invertir en este rubro para hacer de México un país exitoso

Al hacer una evaluación sobre los logros alcanzados durante su administración, el titular de la AMC añadió que para que el proyecto de la Secretaría de Ciencia y Tecnología se concrete es necesaria la voluntad del poder Ejecutivo, pues, hasta el momento, los gobiernos panistas no han hecho mucho caso de la experiencia de los investigadores para la resolución de algunos problemas.

Como un ejemplo del desinterés de las autoridades hacia la ciencia, Menchaca Rocha explicó que ante la emergencia surgida por el virus de la influenza A-H1N1 el Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, creado para asesorar al titular del Ejecutivo ante problemas reales, no fue convocado.

De hecho, dicho Consejo se reunió solamente una vez durante todo el sexenio del Presidente Felipe Calderón, aún cuando por ley debía hacerlo dos veces al año.

“En este consejo están no solamente el Presidente de la Academia, están todos los Secretarios de Estado y debe ser presidido por el titular del Ejecutivo. Al menos, desde que estoy, nunca lo han convocado y la única ocasión en que se reunió antes fue para aprobar el Plan Especial de Ciencia y Tecnología”, indicó el investigador.

“Definitivamente, esta situación corresponde a una falta de visión pues no se utiliza el producto que estamos generando, es decir, el Gobierno se ha dedicado a ‘apagar fuegos’ en problemas como seguridad y salud, y no a generar centros de investigación ambiciosos para atacar los problemas y hacer de México un país triunfador”.

Para el especialista en Física Nuclear, nuestro país no abandonará el pésimo nivel educativo en el que se encuentra, ni saldrá del retraso, si sus niños y jóvenes no saben matemáticas y se acercan a las ciencias.

http://bit.ly/J8NsOE

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación