• Martes, abril 23, 2024

Sexta edición de la Noche de las Estrellas acerca la ciencia

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Yahoo noticias
30 de noviembre de 2014
Notimex

México.- Este sábado se realizó la sexta edición de la Noche de las Estrellas 2014 “El Universo, según el cristal con que se mira”, en sus diferentes sedes en México y el extranjero.

El evento se llevó a cabo en un total de 58 sedes distribuidas en todo el país; en el Bosque de Tláhuac miles de familias se dieron cita para disfrutar el evento de observación astronómica y diferentes actividades programas como talleres científicos y conferencias.

En esta demarcación, la organización del evento estuvo a cargo de la dirección del bosque de Tláhuac, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias, que permitieron a los asistentes de la delegación y de delegaciones cercanas, observar con telescopio las estrellas y los planetas.

En un comunicado, la Academia Mexicana de las Ciencias refirió que este evento ofreció charlas como “Los Cristales y la historia del Universo” y “Un Estudio en la oscuridad”, así como talleres de las fases de la luna, globos de cantoya, burbujas, cámara estenopeica, polímeros, caja negra, fractales, catalejo, caleidociclos, entre otros.

Se pudieron apreciar demostraciones de luminiscencia, cristalografía, el cohete de Newton y observación con telescopios a cargo del Club de Aficionados de Astronomía del Bosque de Tláhuac, y dos obras de teatro: “Un viaje por el Universo” y “Desesperimentos”.

El director del Bosque de Tláhuac, Miguel Ángel López Ensuástiga, agradeció a la jefatura delegacional, a los voluntarios, trabajadores del Bosque e instituciones interesadas por su apoyo para impulsar y promover la cultura científica a través de este tipo de actividades.

Por su parte, el director de Divulgación y Fomento a la Cultura Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Arturo Barba Navarrete, destacó la asistencia de los niños en este tipo de eventos relacionados con la ciencia.

Asimismo en las “Islas” de Ciudad Universitaria, se ofrecieron más de 50 talleres, un centenar de conferencias, se colocaron 200 telescopios y 50 carpas temáticas, y siete grupos musicales en escenario que amenizaron la velada.

Los asistentes tuvieron acceso a una conferencia impartida por Bryan Day, de la NASA, “Living in a crowded universe”, sobre sus investigaciones y anécdotas acerca de los asteroides dando información interesante para los jóvenes aficionados en esta materia.

“Se están descubriendo por semana aproximadamente 20 asteroides cercanos a la Tierra y se estima que existen un millón y sólo conocemos 1 por ciento de ellos”.

Reconoció que la Noche de las Estrellas, había sido una de las experiencias más enriquecedoras en su trayectoria, “este ha sido uno de los eventos públicos más impresionantes, estoy ansioso por volver a la NASA y platicar a todos el más grande programa público que he visto”.

Al evento también se sumó pro segunda ocasión Colombia, en cuya capital, Bogotá, se instalarán cinco subsedes, y en Pereira, una más, así como La República Popular de China quien participó por primera ocasión con el apoyo del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, donde registró una asistencia en el Planetario de Beijing de hasta siete mil 500 personas.

NTX/SLS/MDT

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.